La Universitat Jaume I de Castelló se desmarca del camino de contención y ajustes emprendido por el Gobierno, Generalitat, Diputación de Castelló y ayuntamiento y programa un aumento de su presupuesto para 2011. Lo hace a pesar de que la Generalitat ha decidido congelar la financiación universitaria hasta 2013 por la crisis. La Jaume I aduce que este esfuerzo es necesario para llevar a cabo inversiones previstas el próximo año, como la ampliación de la facultad de Ciencias Humanas, que acogerá los nuevos estudios de Ciencias de la Salud, y la rehabilitación del viejo edificio de Hacienda.

El Consell de Govern de la UJI aprobó por unanimidad el proyecto de presupuesto de 2011, que asciende a 114.636.000 euros, lo que supone un aumento del 10,11% respecto a las cuentas de 2010. Fuentes de la Universitat subrayaron que este alza se explica porque en 2011 se prevén obras como la ampliación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, la urbanización del Parque Científico, el proyecto de rehabilitación del edificio de Hacienda o la Casa Forestal de Vistabella. Estas inversiones serán cofinanciadas por la UJI con recursos propios, la factorización de la deuda y el convenio de colaboración que se firmó en 2008 con la Generalitat. Las mismas fuentes señalaron que estas inversiones de 2011 requieren ser cofinanciadas con más recursos, que se deben consignar de acuerdo a la disposición adicional 19 de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2010, que posibilita la factorización de los créditos frente a la Generalitat por razón de los convenios de colaboración firmados en el ejercicio 2008. El presupuesto será remitido a la Conselleria de Educación para su visto bueno definitivo.

Por otra parte, el Consell de Govern de la Jaume I dio luz verde a un plan económico financiero de reequilibrio para el periodo 2010-2013, derivado de los efectos del convenio de mayo de 2008 con el Consell, por el que se aplaza hasta el 2022 el pago por parte del Gobierno valenciano de la deuda que mantiene con la Jaume I. También recoge el Plan Plurianual de Financiación de las universidades públicas valencianas. Este empezará a aplicarse en 2013 y hasta entonces los fondos autonómicos estarán congelados, una medida aceptada por los rectores de las universidades públicas.