"Inaceptable", "caótico" e "indignante". Estos son sólo algunos de los adjetivos con los que los concejales del Partido Republicano y PSPV de Segorbe han calificado el retraso de 11 años que arrastra la inauguración del Teatro Serrano. Los dos grupos de la oposición no dudan de que para antes de las elecciones se llevará a cabo su inauguración "con fines electoralistas" pese a que el equipo de gobierno no ha anunciado este extremo.

Para ARDE, la rehabilitación del Teatro Serrano "es el paradigma de la mala ejecución de obra pública", con un inexplicable plazo de ejecución de 11 años y varias modificaciones escandalosas en el presupuesto.

Su concejal, Nicolás Hervás, ha destacado que "lejos de cumplirse las condiciones iniciales de adjudicación en 2006 por las que se adjudicó la obra por un importe de 1.943.218 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, hemos visto cómo se ha ido modificando y aumentando el precio final en 500.000 euros" aunque, ha puntualizado Hervás, "sospechamos que finalmente habrá costado los 3 millones de euros". "Un sobrecoste -ha matizado- totalmente exagerado e inaceptable".

Hace ya más de tres meses que el primer edil, Rafael Calvo, explicó que el centro estaba cerrado a la espera de que el Consell concediera la pertinente licencia de actividad.

Para el concejal de ARDE, "en esta obra han coincidido todos los problemas de una obra ejecutada sin interés, sin ningún criterio de ahorro y sin ningún respeto al patrimonio arquitectónico". Ejemplo de ello, ha apuntado Hervás, es la fachada principal de estilo modernista que recae en la plaza de la Cueva Santa y que rompe la estética y armonía del conjunto arquitectónico.

Además, el concejal republicano ha calificado de "caótica" tanto la ejecución como el fin de obra ya que "en ningún momento se han tomado las medidas de seguridad exigibles para proteger la seguridad de los viandantes".

Aún así, Hervás ha apuntado que al ser año electoral "no cabe ninguna duda de que después de 11 años finalmente se inaugurará el Teatro Serrano poco antes de las elecciones".

Por su parte, el PSPV de Segorbe califica de "inaceptable este retraso tras haber vendido la piel del lobo antes de cazarlo". Tal como comenta el concejal socialista Enrique Valdeolivas, la verdad sobre porqué no se inaugura el teatro Serrano está rodeada de un "oscurantismo que no permite saber si ha sido por la nefasta gestión en la supervisión de las obras, por un profundo desacuerdo entre las partes que aspiran a disponer del edificio como propio o por no haber tenido nunca los deberes hechos para evitar los contratiempos legales en forma de exigencias sobrevenidas muy mal previstas".

Además, el representantes socialista en Segorbe ha calificado de "indignante cómo se ha jugado durante tres legislaturas con la credulidad de los ciudadanos de Segorbe dando por hecho que todo estaba bajo control y que la apertura del edificio iba a ser inmediata".