Empiezan a llegar. El primer tráiler con basuras del norte de Castelló entró la pasada semana en la planta de tratamiento de Piedra Negra, en Xixona. Mientras, la plataforma Xixona Neta ha empezado a movilizarse creando un grupo en Facebook e instando a colgar bolsas de basura con la palabra "No" en los balcones.

La iniciativa a través de las redes sociales está teniendo un gran éxito, ya que el grupo se creó el pasado miércoles y en apenas cinco días ronda los 700 apoyos. En cuanto a las bolsas, ya son visibles en algunas fachadas y se espera que en los próximos días se multipliquen para hacer patente el rechazo de los vecinos a la llegada de más basuras y sus consiguientes problemas de malos olores.

Óscar Tena, alcalde de la población castellonense de Vilafranca, donde se ubica el tráiler que acumula los residuos que se trasladan a Xixona, confirmó ayer que la pasada semana salió el primer camión, y que la previsión es de realizar dos envíos semanales. La cantidad de basuras que se trasladarán a Xixona aumentará en breve cuando esté acabada la planta de transferencia de Benicarló, desde donde saldrá el grueso de residuos, procedentes de poblaciones como Peñíscola, Vinaròs o Benicarló.

A través de las redes sociales Xixona Neta explica que "llamamos al pueblo de Xixona a protestar por convertirnos en el vertedero de la Comunitat. Del 14 de enero al 13 de febrero os invitamos a colgar en vuestros balcones y ventanas pancartas de protesta y bolsas de basura con la palabra "NO" bien visible". En zonas como el Carrer de la Mare de Déu de l'Orito, Ricard Ayela o junto al Convent son visibles las primer bolsas de basura contra los residuos de Castelló.

Plataforma

Estas acciones las acordó la plataforma en una reunión celebrada la pasada semana, y entre las iniciativas figuran reuniones con los partidos políticos, empresarios y comerciantes. Estos encuentros arrancan esta tarde y se prolongarán hasta la próxima semana. Desde Xixona Neta manifestaron ayer su preocupación por esta situación e insistieron en que no quieren que el tema se politice. Remarcaron que "Xixona es la cuna del turrón, no el vertedero de la Comunitat Valenciana". Por ello también reclaman a José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación y del Consorcio de Basuras de la Zona XIV, que "nos defienda como es su obligación y que prohiba absolutamente cualquier entrada de basuras ajenas al Plan Zonal XIV. Ni un gramo".