El Ayuntamiento de Xixona, gobernado por el PSPV-PSOE, ultima la redacción del recurso contencioso-administrativo contra la llegada de basuras desde el norte de Castelló y prevé presentarlo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) en el plazo de una semana.

El alcalde de la localidad, Ferran Verdú, ha señalado que, por la información recibida de la empresa que gestiona la planta, en diciembre el recinto de Piedra Negra ya recibió los primeros residuos procedentes del norte de Castelló, aunque en cantidades "poco significativas".

Ha continuado que, aunque carecen de información, el ayuntamiento es consciente de que han seguido llegando camiones con basuras, aunque en unas cantidades que no resultan preocupantes por el momento.

El ayuntamiento basará el recurso ante el TSJCV en que la llegada de residuos no cumple con el principio de proximidad y también en que la decisión debe corresponder al consorcio de residuos de la zona XIV, y no al consistorio o a la Generalitat, como sí ha ocurrido.

Verdú ha insistido en que el problema es que se desconoce la cantidad de basuras que llegarán, ya que teme que sean las 135.000 toneladas anuales que se estima que producen las comarcas del norte de Castelló, lo cual desbordaría la capacidad de la planta del municipio.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Francisco Camps, afirmó ayer en Alicante que la polémica por la llegada de basuras desde el norte de Castelló a Xixona "va encaminada a solucionarse".