Los vecinos de la playa de Alcossebre se sienten engañados por el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert que ahora, tras varios años y múltiples denuncias, anuncia que ha instado a los propietarios de los 3 hoteles de la zona a poner coto a la contaminación acústica que generan. Los vecinos afirman haber presentado múltiples denuncias desde la pasada legislatura alertando del problema sin haber obtenido soluciones. Y ahora, tras la intervención del Síndic de Greuges, el consistorio decide actuar. Por ello, algunos no descartan acudir a los tribunales si las promesas del consistorio al síndic no se cumplen.

Los vecinos molestos con la actitud del consistorio estos años han decidido fijar una dirección de correo electrónico de contacto: molestiassonorasalcossebre@gmail.com para que quienes tengan problemas similares se sumen a fin de formar una plataforma de afectados a fin de acudir a la justicia para que les ampare en sus derechos. La presentación de una denuncia en el juzgado es el próximo paso a dar si, como apunta uno de los afectados, "no recibimos contestación a nuestros escritos/denuncias ante el ayuntamiento, las acciones policiales realizadas tras nuestras denuncias y las medidas que van a tomar ante la próxima campaña". Entiende que, superado el margen de tiempo, no les queda más recorrido por la vía administrativa y acudirán a la judicial.

Uno de los afectados afirma que, además de las molestias ocasionadas por niveles de ruidos que superan los permitidos por la ley, el valor de las viviendas se ha depreciado entre un 20 y un 30 % en caso de que encuentren un comprador. De ahí que a los daños morales y los efectos sobre su salud sumen los económicos. Afirman que la situación, que se recrudece durante los períodos vacacionales, les provoca ansiedad y somnolencia diurna. Problemas derivados de la falta de descanso

que durante los últimos años han presentado denuncias ante la policía, que ha realizado las mediciones sonométricas pertinentes, y al consistorio, además de ante el Síndic de Greuges.

La información recogida en Levante de Castelló en la que el consistorio asume la recomendación del síndico para solucionar el problema lleva a pensar a los vecinos que "hemos sido engañados, por las continuas mentiras que nos han ido contando".

Recomendación del síndic

El síndic, José Cholbi, recomendó al consistorio de Alcalà a finales de 2010 la adopción de medidas sancionadoras contra un hotel que generaba molestias, por exceso de decibelios, a los vecinos a quienes les ampara la ley y su derecho al descanso. La resolución del síndico apuntaba que los problemas los genera el hotel que "en su actividad musical genera insoportables molestias".

El consistorio, según el informe del síndic, pese a tener constancia y así se lo trasmitió a Cholbi el pasado 14 de julio, no ha adoptado medidas para atajar ese exceso de decibelios. Por ello le da un mes para que aplique medidas correctoras, entre ellas, las sanciones al propietario del hotel.