La Generalitat Valenciana plantea el desarrollo de una segunda fase de la red de transporte rápido en Castelló en su nueva estrategia territorial 2011-2030, aprobada hace apenas una semana, cuando todavía tiene por ejecutar el primer eje del Tram metropolitano. El Consell tiene paralizado el eje de la Plana Alta del bus guiado, una conexión que ha de unir Castelló con Almassora, Vila-real y Burriana, y fía su construcción a la colaboración de la iniciativa privada.

El Consell contempla en su propuesta, que no ha sido consensuada con la oposición política, la extensión de la línea 1 del bus guiado (Castelló-Grau-Benicàssim) a Orpesa del Mar, y del enlace 2 (capital de la Plana-Almassora-Vila-real-Burriana) al Grau de la localidad burrianense. Asimismo, propone la puesta en marcha de servicios de autobús exprés de Castelló a l'Alcora, Onda, la Vall d'Uixó, Moncofa y Xilxes. Este último sistema consiste en itinerarios que alternan carriles reservados con las vías de tránsito habitual. También recoge la creación de tres centros de movilidad comarcal en el sur, centro y norte de la provincia, unas especies de estaciones intermodales desde donde se coordinarían los diferentes transportes.

La estrategia territorial recoge, de esta manera, una serie de medidas ambiciosas cuya ejecución, no obstante, está en el aire por la falta de liquidez de la administración valenciana, máxime cuando la primera red metropolitana del Tram está todavía por hacer. Además, el Consell sólo ha presupuestado hasta 2013 un 6% de la inversión que tiene pendiente con el bus guiado de Castelló. Prevé en en los próximos tres años gastar 20 millones de euros en dos tramos de la línea 1 de Castelló capital (bucle centro y Grau) de los 292 que faltan por materializar.

La Conselleria de Infraestructuras empezó a tramitar el también conocido como trolebús hace seis años y anunció para 2010 la puesta en marcha de sus 40 kilómetros previstos. A estas alturas está en funcionamiento un tramo de 1,5 kilómetros entre la Universitat Jaume I y el parque Ribalta. El Gobierno valenciano ha acabado pequeños trazados en la capital de la Plana, como el del citado jardín y el de la calle Colón, y tiene en ejecución la plataforma del Grau. Mantiene bloqueados los proyectos del bucle centro y, sobre todo, el eje de la Plana que ha de enlazar Castelló con Almassora, Vila-real y Burriana, más la conexión entre la capital de la Plana y Benicàssim. En la línea de la Plana no tiene todavía ni definidos los estudios informativos de los diferentes tramos (el bus guiado irá por la antigua N-340 desde Renfe hasta las citadas localidades).

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, afirmó recientemente que los primeros proyectos de la línea 2 (acceso de salida de Castelló) se presentarían a primeros de este año. Unos meses atrás dijo para finales de 2010. Sea como fuere, la licitación del eje de la Plana aún tardará un tiempo, pues el Consell planea construirlo a través de la fórmula de colaboración público-privada, y de momento no hay noticias de los pliegos de condiciones sobre la nueva financiación mixta. De tal forma, la segunda fase que recoge esta estrategia territorial es ahora mismo una entelequia.

Proyectos emblemáticos

Por otra parte, la propuesta territorial tilda como proyectos emblemáticos de la provincia una nueva zona logística en el entorno del aeropuerto de Castelló y un clúster del deporte y la salud en la Plana Baixa.

Asimismo, incluye una parada del AVE en el aeropuerto y una prolongación del servicio de cercanías desde Castelló al Baix Maestrat, dos infraestructuras que dependen del Ministerio de Fomento. También la ejecución de dos nuevas autovías entre la Pobla Tornesa y la Vall d'Alba y entre Castelló y Segorbe.