Los yacimientos Casablanca de Almenara no paran de dar sorpresas tras los estudios realizados al concluir las excavaciones y estudios paleontológicos de 2004. Una de las novedades en las que se está trabajando en estos momentos es el estudio de los fósiles, ya que los expertos creen haber encontrado una nueva especie de quiróptero (murciélago) que "no tiene relación con los conocidos hasta el momento", según el geólogo Andrés Santos-Cubedo.

En este caso, afirma que "nuestra compañera Paloma Sevilla, especialista en la materia, está culminando los estudios y acabando de contrastar los datos para publicar los resultados oportunos una vez esté todo cerrado para divulgar la nueva especie de murciélago y presentarla en sociedad".

Mientras se confirma este último hallazgo en las excavaciones paleontológicas de Almenara, los investigadores, liderados por Jordi Agustí, con la colaboración del Grup Guix de Vila-real, han realizado un informe de cómo era el clima en la zona desde el mioplioceno (hace unos cinco millones de años) hasta el pleistoceno inferior (hace un millón de años).

Entre los resultados destaca, según Santos-Cubedo, que a finales del mioceno, hace unos cinco millones de años, "nos encontrábamos en un clima subdesértico", pues "hubo un período en el que el Mediterráneo se deseca, pues pensamos que entonces el Estrecho de Gibraltar no estaba abierto, que no había un paso de agua desde el Océano Atlántico como hoy". Al "desecarse el Mediterráneo hizo que tuviéramos un clima muy árido".

Este estudio se basa en la fauna localizada en las excavaciones paleontológicas, pues "encontramos animales de un ámbito desértico, se han encontrado micromamíferos, anfibios y reptiles que se adaptaban al clima desértico y, a través de fórmulas matemáticas, se puede saber hasta qué grados de temperatura había o la media anual de pluviometría", así como "la flora existente".

Cambios climáticos

Tras abrirse el paso del Atlántico al Mediterráneo, según Andrés Santos-Cubedo, "vuelve a cambiar el clima al llegar de nuevo el agua y hace dos millones y medio de años, a finales del plioceno y los inicios del pleistoceno, tenemos ya un clima tipo Mediterráneo como el actual, pero con algunas diferencias, pues era algo más húmedo, es decir, con más lluvia que ahora, aunque las temperaturas eran como ahora". En este caso, señaló que "los veranos e inviernos eran algo más cálidos, aunque con más lluvia".

Ya en el pleistoceno, hace un millón de años aproximadamente, "en la época en la que nuestros ancestros comenzaron a pisar la Península Ibérica, vemos que el clima se enfría notablemente, mucho más que ahora, y a mitad del Pleistoceno, cambia y se vuelve más cálido y nos encontramos con un clima como el actual".

Estas conclusiones se han publicado por el equipo liderado por Jordi Agustín, investigador ICREA en el Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social, con la colaboración del Grup Guix de Vila-real, basadas en las excavaciones y macrofósiles encontrados en los yacimientos Casablanca de Almenara en 2004.

Según el geólogo Andrés Santos-Cubedo, "las investigaciones continúan porque aún queda mucho por analizar y podemos encontrarnos con muchas sorpresas".