El Ayuntamiento de Morella confirmó ayer que adeuda una cantidad "importante" a la empresa Electra del Maestrazgo por las facturas pendientes de 2010. Si bien estas fuentes no cuantificaron el importe exacto de los recibos, admitieron la versión del Partido Popular, que asegura que en 2010 el consistorio no atendió todos los recibos del consumo eléctrico municipal.

El grupo en la oposición critica que el Ayuntamiento de Morella "todavía no haya pagado la factura de electricidad de 2010 a la empresa Electra del Maestrazgo". Así lo señalaron el portavoz municipal en el consistorio, Guillermo Sangüesa, y el concejal popular Jesús Ortí. Según sus cálculos, el ayuntamiento morellano debe más de 100.000 euros de la factura de electricidad consumida en 2010.

Por su parte, el equipo que dirige Ximo Puig eludió cuantificar el importe exacto de la deuda para con la eléctrica, aunque admitió que, además de esos pagos, quedan pendientes de resolución otras facturas de acreedores.

El consistorio culpabiliza a la Generalitat Valenciana de "asfixiar la gestión municipal" por los 1,2 millones de euros que el Consell debe al ayuntamiento de la capital de Els Ports, en palabras de la concejala de Hacienda, Sandra García.

Ante esta situación de crisis municipal, el consistorio ha elaborado un plan para atajar la deuda en los cuatro primeros meses del año. Desde este primer mes de enero se trabaja con unos presupuestos ajustados, aseguran estas fuentes.

Por su lado, los concejales del PP inciden en que el Ayuntamiento de Morella se ha convertido "en el principal deudor de la población". Según el portavoz popular, "por los datos que tenemos, en diciembre de 2010 se hizo una carta de pago para abonar la factura de 2009. Únicamente se están pagando algunas facturas menores, como las correspondientes a la guardería y algún otro edificio".

El equipo de gobierno asegura que la deuda afecta únicamente al año pasado. Además, añade que "es vergonzoso e intolerable que el Partido Popular de Morella le exija los pagos al ayuntamiento y no se dirija a la principal cuestión del problema, que es la Generalitat. Si de verdad le interesa Morella tendría que reclamar lo que es de los morellanos". En esta línea, la edil recuerda que la administración autonómica adeuda obras desde 2006 al consistorio.

Desde las filas del Partido Popular, la cuestión de los impagos va más allá de la deuda puntual para con la empresa eléctrica. Según Ortí, "la situación de la factura de la electricidad es sólo la punta del iceberg, ya que según las cuentas del ayuntamiento de 2009 se quedaron a deber 2,5 millones de euros, mientras que todavía no conocemos la cantidad de 2010". La versión socialista discrepa de estas cifras y asegura que la deuda de 2009 fue cancelada en su día, pero el concejal del PP insiste en que "en 2010 el ayuntamiento no ha pagado facturas a sus proveedores y todavía no están liquidadas todas las facturas correspondientes a 2009"

El edil ha señalado que "en proporción de sus habitantes, el Ayuntamiento de Morella está mucho más endeudado que el Ayuntamiento de Madrid, ya que cada morellano debería pagar más de 2.000 euros para poder hacer frente al dinero que debe el ayuntamiento".

Ortí ha incidido en que "casi todas las empresas que dependen del Ayuntamiento de Morella son deficitarias, por lo que en este caso la deuda sigue incrementándose aunque no figure directamente en las cuentas".

El Consell tampoco paga

No es la primera vez que el consistorio de la capital de Els Ports atribuye la situación económica del consistorio a los impagos por parte de la Generalitat Valenciana, impagos que ascenderían a 1,2 millón de euros, según las cifras que maneja el consistorio.

Por otra parte, el PP ha preguntado al consistorio si todos los trabajadores de las empresas municipales están al día en sus nóminas ya que "tenemos constancia de que les han dicho que no digan absolutamente nada sobre la situación de las mismas".

Respecto al plan de recuperación económica que ha diseñado el equipo de gobierno y que pasa por ajustar el cinturón de las arcas municipales, los populares han manifestado sus dudas de que pueda reconducir la situación financiera anterior. No en vano, han manifestado su interés por conocer "los planes que tiene el ayuntamiento en las empresas municipales y en las cuentas del municipio para sanear la situación económica y hacer frente al pago de proveedores".

Según el PP, "el ayuntamiento no puede dar ejemplo a nadie". El intercambio de críticas es recíproco y, para la edil de Hacienda, "de lo que no ha de tener ninguna duda el PP de Morella es que si la Generalitat y algunos vecinos afines a sus colores políticos pagaran la deuda que mantienen con el ayuntamiento, nosotros no deberíamos ni un euro".

Según el Ministerio de Economía, Morella, a 31 de diciembre de 2009, mantenía una deuda de 948.000 euros (el 25,12 % del presupuesto municipal, que ascendía a 3.773.507 euros en aquel ejercicio). La deuda viva en las mismas fechas de 2008 alcanzaba los 706.000 euros, por lo que en un año los impagos crecieron en 242.000 euros.