El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Francesc Colomer, ha denunciado que los nuevos requisitos para obtener el "Salari Jove" marginan a 113 municipios castellonenses, según ha informado el partido en un comunicado.

"Castelló es la provincia con mayores índices de desempleo de toda España y, sin embargo, la respuesta que obtiene por parte de la Generalitat, que es la que tiene todas las competencias en la materia, es la práctica eliminación de todas las ayudas para generar puestos de trabajo", según ha indicado Francesc Colomer.

El dirigente socialista ha criticado la orden de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, del 30 de diciembre, publicada en el DOCV del 18 de enero, que incluye como requisito para poder obtener el "Salari Jove" tener más de cien desempleados en el municipio, menores de 30 años, licenciados y que no hayan trabajado, "lo que supone que 113 poblaciones de Castelló, la mayoría en el interior, no tengan opción a solicitar la ayuda".

Además, ha dicho, "otra de los requisitos también limita la posibilidad de los municipios a solicitar una subvención para poder contratar un agente de Desarrollo Local, ya que sólo podrán hacerlo los que tengan más de 500 desempleados, requisito que solo tienen 16 municipios de toda la provincia".

Para Colomer, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado de los alcaldes de Soneja, Benjamín Escriche, y la Pobla Tornesa, Carles Selma, "estamos ante una decisión injusta, desproporcionada y que aboca a muchos municipios del interior al despoblamiento, por este motivo, vamos a presentar mociones en los ayuntamientos para pedir a la Generalitat que corrija de forma inmediata estas órdenes".

En la misma línea, ha abogado por "menos Ferraris y más políticas activas de empleo, porque no se entiende que cuando más ayuda necesitan nuestros jóvenes y el conjunto de los desempleados de la provincia, obtengan como respuesta de la Generalitat un injustificado recorte de las ayudas".

Por estos motivos, ha apostado por un cambio el 22-M "para que un nuevo Gobierno progresista cambie las prioridades y se marque como objetivo prioritario la creación de empleo y el impulso a la economía".

Posible recurso

Aparte de las mociones, el líder de los socialistas ha anunciado que los servicios jurídicos del partido están estudiando la posibilidad de recurrir la orden, "del todo injusta, porque no se pueden aplicar criterios absolutos y no relativos a la hora de conceder las subvenciones, ya que, según nuestros estudios, los 29 municipios de Castelló con mayor proporción de jóvenes desocupados no lo van a poder solicitar porque no cumplen el requisito de tener 100 desempleados como mínimo". Colomer confía en que los alcaldes, "indistintamente del partido, apoyen esta moción".