La zona norte de la provincia genera al año 83.000 toneladas de basura, 33.000 más de las que se pueden llevar a la planta de tratamiento de Xixona, que sólo acepta 50.000. Desde el consorcio de residuos castellonense se garantiza que no se rebasará el límite porque la planta de Cervera del Maestre empezará a funcionar, en fase pruebas, en octubre o noviembre.

La polémica por el traslado de los residuos desde Castelló a Xixona se ha acentuado por el baile de cifras sobre la producción de desechos urbanos en el área norte. En algunos documentos consta que los 49 municipios de Els Ports, Maestrat y Plana Alta generan 135.000 toneladas anuales, mientras que en otros la cifra se rebaja a 57.000. Fuentes del consorcio de basuras aseguraron que se han actualizado los datos y apuntaron que la producción es de 83.000 toneladas al año.

Las mismas fuentes subrayaron que no se van a enviar más de 50.000 toneladas a Xixona. Según explicaron, el traslado es provisional y durará unos meses. Esperan que en octubre o noviembre entre en servicio al planta de tratamiento y vertedero de Cervera. Arrancará en fase de pruebas e inicialmente sólo llevarán su basura algunos municipios. Progresivamente se irán incorporando el resto hasta llegar a los 49 que conforman el consorcio.

En estos momentos, llevan sus desechos a Xixona una veintena de pueblos de Els Ports, que son los que acudían al vertedero de Vilafranca. En el plazo de un mes se añadirá el grueso de localidades, una vez entre en funcionamiento la planta de transferencia de Benicarló. La instalación, que ya está en obras, centralizará la basura para su posterior envío a Xixona.

No podrán rebasarse las 50.000 toneladas anuales. El Consorcio del Plan Zonal 14, en Alicante, acordó que la planta de basuras de Piedra Negra de Xixona no exceda la capacidad de 150.000 toneladas de residuos al año, la cantidad máxima que puede tratar. De este modo, y dado que en 2010 registró un volumen de 107.000 toneladas, tiene margen para recibir hasta 50.000 más procedentes de las comarcas del norte de la provincia de Castelló.