El máximo órgano de participación de la comunidad educativa valenciana, que se supone que es el Consell Escolar (CECV), aprobó ayer sin unanimidad su reglamento en la nueva comisión permanente. De los 40 miembros, con un peso desequilibrado de los representantes de la Administración y la patronal, solo 8 votaron a favor de este texto presentado por su presidente, Francisco Baila.

Entre las propuestas elaboradas durante días por sectores educativos como los sindicatos CC OO y el STE-PV o la organización de padres de alumnos Gonzalo Anaya y de estudiantes (Faavem) -que actualmente suponen en conjunto cinco votosÉ, se habían presentado algo más de 300 enmiendas al documento normativo del presidente. En éste, se pueden leer artículos como que las intervenciones "se realizarán con respeto y decoro" recordó el miembro de CC OO, Luis García Trapiello.

A pesar del elevado número de enmiendas, la sesión -la primera de la nueva permanente-comenzó a las 12 horas ya que en primera convocatoria, a las 11,30, apenas había asistido nadie. Los miembros del CECV dispusieron únicamente de 25 minutos para analizar las mismas y quiénes las habían interpuesto tuvieron que defenderlas en bloque, señalaron a Levante-EMV las mismas fuentes sindicales.

Al final, se consiguió que a las 15,45 horas del viernes, cuando concluyó la reunión, solo estuviera una quincena de miembros. De hecho, el reglamento del recién constituido Consell Escolar quedó aprobado por 8 votos a favor y 9 abstenciones.

"Ha sido un paripé. Estamos ante un problema de desprecio del presidente de este máximo órgano de participación escolar para quien cuanto menos tiempo se le dedique, mejor. No quieren que haya palabras. Ha sido esperpéntico y eso que se trataba de aprobara algo puramente técnico. Es el reglamento funcional que no tiene contenidos ideológicos" expresó García Trapiello.

Para, el STE-PV, que emitió un comunicado, "la mayoría política impuesta por el PP en el CEV aprueba sin consenso" este reglamento lo que "constata la situación de "coma inducido" en que queda".

Baila ha convocado para el lunes pleno del órgano, con un reglamento que ha sido aprobado pero no publicado ni ha pasado por los órganos jurídicos de la conselleria.