El Ministerio de Medio Ambiente ha rechazado declarar de emergencia la regeneración de la playa de Benafelí que el Ayuntamiento de Almassora solicitó en pleno y por unanimidad el pasado 18 de diciembre para acabar cuanto antes con los problemas que cada temporal provoca en la fachada marítima de la ciudad. Así lo transmitió ayer el subdirector general para la Sostenibilidad, Miguel Velasco, al alcalde de Almassora, Vicente Casanova que se desplazó hasta Madrid para obtener una respuesta a la petición enviada el pasado 18 de octubre y sobre la que el ministerio aún no se había pronunciado.

"La postura ha sido tajante y sin lugar a debate. El proyecto seguirá su curso ordinario y Almassora deberá esperar un mínimo de un año para que se ejecute formalmente este proyecto. Pese a que la solicitud del pleno de la corporación fue unánime, la petición de agilizar el procedimiento administrativo para ejecutar este mismo año las obras ha sido, sencillamente, descartada", ha declarado el primer edil.

De este modo, la infraestructura no se ejecutará antes del ejercicio 2013 puesto que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino no considera que las condiciones de la costa se ajusten a los criterios establecidos para la declaración de emergencia reclamada por el municipio. "Hemos pedido que nos lo digan por escrito, que al menos tengan la deferencia de respondernos", aseguró el alcalde quien no ocultó su malestar por la postura del Estado y por no haber sido recibido directamente por el responsable de la dirección general, Pedro Antonio Ríos.

Eso sí, Casanova ha conseguido de la cartera estatal un compromiso para evaluar la posibilidad de desarrollar obras de mantenimiento y conservación en el tramo central de la costa hasta que se ejecute la esperada defensa de Benafelí.

Aporte de gravas y arenas

"Nos han indicado que estudiarán la posibilidad de realizar aportes de gravas y arenas en el tramo donde se registra la mayor regresión para que, en el caso de que se registren temporales, los daños que se registren sean menores". Y el resto, "nos queda rezar, para que no se produzcan los temporales que el pasado año nos obligaron a cortar al menos hasta en ocho ocasiones el tráfico rodado por el muro".

Así las cosas, el proyecto de regeneración de la costa seguirá así su curso ordinario y no se ejecutará antes de dos años. "Un espacio de tiempo que se nos presenta en exceso dilatado pero que Costas ya ha significado que no piensa agilizar con la declaración de emergencia". "Lamentamos que en esta ocasión el Ejecutivo no tenga la misma sensibilidad que sí tuvo en la década de los 90 el Gobierno central para ejecutar por vía de emergencia las obras de La Mitgera". Un proyecto declarado de emergencia al igual que lo fue la instalación de colectores de pluviales aprobada por la Generalitat Valenciana durante el mandato 2003-07.