El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana

le da 5 días al Ayuntamiento de Orpesa para iniciar la demolición del edificio Bernat y un plazo de un mes para finalizarlo. Contra el auto no cabe recurso alguno. La decisión les fue notificada ayer a las partes y tiene fecha de 4 de febrero. Tras la recepción por el consistorio empieza a correr el tiempo para cumplir la sentencia. La actual corporación orpesina es la heredera de la irregular construcción del edificio en 1986.

El TSJ resolvió así poner fin, apunta el auto, a todos los recursos de nulidad interpuestos desde enero de 2010 por los propietarios de los apartamentos. Considera el alto tribunal valenciano que "no ha lugar a la suspensión cautelar" de la ejecución de la orden de derribo y, además, "interfieren en una resolución judicial", en referencia a la dictada en diciembre de 2009, que fue refrendada por el Tribunal Supremo, y que ordena derribar el edificio, en primera línea de la playa de Morro de Gos.

El tribunal valenciano acuerda "requerir al Ayuntamiento de Orpesa, para que en un plazo de 5 días inicie la obra de demolición" del edificio, con "un plazo máximo de un mes" para haber concluido el derribo.

El auto del tribunal es tan directo como el emitido en diciembre de 2009 que daba un plazo al alcalde, Rafael Albert, para cumplir la sentencia y poner en marcha el proyecto de demolición. En caso contrario le impondría a Albert 1.000 euros de multa por cada semana que pasase sin ejecutarse el derribo. Desde enero de 2010 hasta ahora el pleno ha aprobado el proyecto de demolición y se lo adjudicó a la empresa Piaf. Asimismo, periódicamente informó al tribunal de las gestiones realizadas para cumplir su auto.

Contrato de la demolición

La orden de demolición efectiva e irrecurrible, afirman los juristas, del Bernat llega a poco más de dos meses de la Semana Santa, fecha en la que los propietarios de los apartamentos se pueden encontrar sin edificio.

El consistorio de Orpesa aprobó en marzo de 2010 adjudicar a Construcciones Piaf SL la demolición del Bernat con un coste para el consistorio de 137.996 euros. La oferta de la empresa para demoler el bloque, estaba muy por debajo de los 199.250 euros previstos. El posterior acuerdo plenario para derribar el inmueble fue el que recurrieron varios vecinos.

El edificio fue construido con licencia de obras de 1986 por Moliner Bernat, uno de los afectados, dado que posee una planta particular y varias que alquila como apartahoteles. Ahora los damnificados podrán pedir al ayuntamiento, que autorizó el edificio, la indemnización pertinente.

El asesor jurídico de los vecinos de la Urbanización Los Rosales, afectados por el edificio Bernat y autores del recurso que ha llevado a la sanción del TSJ, recuerda que entre las irregularidades urbanísticas del Bernat está el exceso de altura y volumetría o la amplitud de la separación del inmueble y Los Rosales, dado que la calle que los separa se quedó en 3,5 metros, en vez de los 6 de ancho previstos en el planeamiento urbanístico.

Las irregularidades no afectan a todo el edificio, sino a una parte, aunque ejecutar la sentencia parcialmente sería costoso y complicado tecnológicamente. El derribo afectaría a 19 viviendas, 6 habitaciones y 2 apartamentos del hotel y probablemente a otras 6 viviendas y otras tantas habitaciones del apartahotel.

El grupo de gobierno del PP en el consistorio sostuvo en pleno que cumplirá la sentencia, pese a considerar ilógico que tras derribar el inmueble vuelva a erigirse uno similar y en el mismo sitio.