Hoy es 14 de febrero. Cupido ha amanecido con fuerza porque es el Día de San Valentín, una jornada en la que muchos enamorados celebran su unión. Qué complicado resulta hablar del amor porque las opiniones son muy diferentes y hay para todos los gustos. Llega el momento de poner los pies sobre la tierra y dejar de pensar que los príncipes azules existen, así lo recomiendan los expertos para evitar que el batacazo sea más grande si cabe. La factoría Disney ha transmitido a varias generaciones la concepción del amor romántico, más cercano a la perfección que a la realidad.

En 2009 se casaron en la provincia de Castelló 2.135 parejas y se divorciaron y separaron 1.317. Si se comparan ambas cifras se obtiene que más de la mitad de parejas que se dieron el sí quiero romperán. Una de las principales causas de los fracasos en el terreno del amor se debe a la educación recibida en cuanto a qué es.

Según el profesor de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y director de la Unidad de Investigación sobre Sexualidad y Sida de la Universitat Jaume I, Rafael Ballester, "nos han educado con un ideal romántico del amor que no se ajusta a la realidad, hay muchas chicas que siguen esperando que su príncipe azul las despierte con un beso, y a lo mejor no se dan cuenta que delante tienen a una persona que puede hacerlas feliz". Ballester aconseja dejar atrás esa concepción de la pareja perfecta que nunca discute, en la que ambos piensan de igual manera, "porque eso puede ser asfixiante y se necesita espacio para airearse".

Terapias de pareja

El director de Unisexsida califica de "muy normal" las crisis dentro de una pareja "porque estar bien toda la vida es casi un milagro". Para hacer frente a los baches en las relaciones, durante los últimos años se han puesto de moda las terapias de pareja, donde un experto aconseja y asesora como hacer frente a las diferencias.

"El 50 por ciento de parejas que acuden logran superar la crisis, el éxito puede darse tanto en decidir arreglar la situación como en darse cuenta de que la relación ya está rota", indicó Ballester, quien aseguró que la mayor parte de personas no acuden a este tipo de terapias "porque se tiene la idea romántica de que si una relación no funciona es que no somos el uno para el otro".

Los problemas que llevan a una pareja a acudir a terapia son muy variados. "En algunos casos, existe una gran intolerancia frente a pequeños problemas cotidianos como no cerrar el tubo de la pasta de dientes o apagar las luces, pero algunos llegan con problemas más severos de no retorno", afirma Ballester.

Las parejas jóvenes son las que más acuden a terapia "porque ahora se exige más a la otra persona y a veces es demasiado, cada vez se es más individualista y no se cede lo más mínimo de la propia libertad personal", indica el director de Unisexsida. La paciencia es uno de los requisitos imprescindibles para lograr que una relación funcione, aunque tampoco hay que llegar al extremo contrario "porque vivir en pareja es un medio para ser feliz y si no se logra hay que ser valiente y tomar decisiones", aconseja Ballester.

Apunten los siguientes consejos para conseguir que una relación funcione. Hay que intentar ser paciente, no tirar la toalla a la primera y entender que las crisis son situaciones normales en las que las parejas pueden salir fortalecidas. Es necesario que haya un ajuste de necesidades mutuo y cultivar la relación. Hay que reenamorarse.