El PSPV provincial definirá a lo largo de esta semana la composición de la candidatura con la que concurrirá a las elecciones autonómicas. Conforme pasan los días, aumenta el nerviosismo en determinados sectores del partido, que piden más diálogo y participación en el proceso.

Desde que asumió las riendas del partido, Colomer viene proclamando el fin de los clanes y su negativa a participar en negociaciones y componendas de corte familiar. En la composición de la ejecutiva provincial impuso a su gente de confianza -con el consiguiente voto de castigo- y ahora parece dispuesto a hacer lo propio en la lista autonómica. Con su actitud ha enfadado a algunos círculos del socialismo castellonense, que le reprochan su autoritarismo.

Distanciamiento

Como ya informó este diario, se ha producido un distanciamiento del líder provincial (y parte de su núcleo duro) con el sector de Ximo Puig. No deja de ser llamativa la situación porque el alcalde de Morella aupó a Colomer a la secretaría general y los puestos clave de la dirección los ocupan miembros del equipo de Puig en el pasado congreso autonómico.

El sector afín al alcalde de Morella reprocha a Colomer y a parte de la ejecutiva provincial su falta de lealtad. Recuerdan que son lo que son por su adscripción a una determinada corriente. No entienden que ahora renieguen de su ADN y rechacen una negociación con las diferentes sensibilidades del partido.

Francesc Colomer pretende incluir a gente de confianza en la candidatura autonómica que encabezará él mismo. Parece segura la presencia de los vicesecretarios generales María José Salvador y Josep Martí. La diputada autonómica Clara Tirado seguirá como apuesta del secretario autonómico, Jorge Alarte.

El problema principal puede darse en la cuota reservada a Els Ports, bastión del lermismo. Los dos escaños los ocupan ahora Ximo Puig y Adolf Sanmartín. El alcalde de Morella seguirá con toda probabilidad (aunque en 2012 encabezará la lista al Congreso en las generales) y aspira a que repita también Sanmartín (bien valorado por la dirección autonómica). El sitio de este último tiene otros pretendientes. El principal es Óscar Tena, presidente del PSPV y alcalde de Vilafranca. Otros nombres que ha surgido son los de Ernest Blanch, Josep Gisbert y Ana Besalduch. Muchos aspirantes para una sola comarca.

La ejecutiva provincial tiene de margen hasta el día 20 de este mes para presentar su propuesta de candidatura autonómica. Luego tendrá que ser revisada por la comisión nacional de listas del PSPV. La aprobación definitiva corresponde al Comité Federal del PSOE.