El Ayuntamiento de Castelló, gobernado por el PP, se posiciona en contra del cierre de la emisión de TV3 en la Comunitat Valenciana y reclama al Consell y al Gobierno que promuevan las acciones necesarias para permitir el retorno de la señal, que fue clausurada el jueves ante la imposibilidad de Acció Cultural del País Valencià, asociación cívica impulsora de los repetidores de la Televisió de Catalunya en tierras valencianas, de afrontar una sanción de más de 650.000 euros impuesta por la Generalitat de Francisco Camps.

Los grupos políticos de Castelló (PP, PSPV y Bloc) aprobarán en el pleno del jueves una declaración institucional a favor de las emisiones de la TV3. Los tres partidos consensuaron ayer una propuesta en este sentido a instancias de socialistas y el Bloc. El PP aceptó adherirse al acuerdo con la condición de que se evitaran críticas directas a la Generalitat y que se incluyera la solicitud al Gobierno de un tercer múltiplex, unas peticiones que la oposición aceptó.

Dicho texto es muy similar a una moción del Bloc que el pleno de Castelló aprobó en octubre. Desde entonces, recordó el portavoz nacionalista, Enric Nomdedéu, la Generalitat y el Gobierno "no han hecho nada para evitar lo que finalmente ha pasado: que la TV3 no se pueda ver en el País Valencià". El Consell ha impulsado el cierre de las emisiones en base a la legislación vigente, pero ha impuesto una multa a Acció Cultural superior a las de otras teles ilegales. Por su parte, el Ejecutivo central ha rechazado un tercer múltiplex para TV3.

La iniciativa respaldada por el PP de Castelló, en cambio, no es compartida por otros correligionarios de la provincia. El Ayuntamiento de Burriana avaló el cierre de la TV3.

Por otra parte, las tres fuerzas de Castelló urgirán en el pleno al Consell que agilice la apertura del centro Gran Vía para personas dependientes. También votarán contra las prospecciones petrolíferas en la costa valencianas y defenderán las acciones de Ascer contra la competencia desleal de China.