El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, subrayó ayer que Castelló envió un total de 50.615 toneladas de mandarinas en la campaña 2010-2011, un 32% más que la temporada anterior.

Lorenzo hizo estas declaraciones en rueda de prensa e indicó que la última campaña de exportación de mandarinas desde Castellón a Estados Unidos tuvo un primer envío el 14 de octubre de 2010 y el último se realizó el pasado 18 de enero. Castelló copa el 83,4% del total enviado al mercado norteamericano desde España. Lorenzo destacó que "esta ha sido la segunda campaña más importante de la historia en cuanto a volumen, después de la de 2006-2007".

Por su parte, resaltó que Rusia se ha convertido en "una de las grandes esperanzas del sector", ya que "su despegue económico ha propiciado la aparición de una clase media con mayor poder adquisitivo y con mayor capacidad de consumo, que ya no demanda segundas calidades como antaño, sino fruta de calidad".

En este sentido, indicó que es un mercado que "hay que tener muy en cuenta, máxime en unos momentos como los actuales en los que se ha producido una estabilización del consumo de cítricos en los tradicionales mercados de la Unión Europea".

Las exportaciones a Rusia, fundamentalmente de clementinas, se ha realizado en barcos, aunque también en camiones y contenedores. De todo lo enviado desde España, alrededor del 20% ha salido por el puerto de Castelló, un total de 4.756 toneladas, lo que representa un incremento del 58 por ciento respecto a la temporada anterior.

Promoción de naranjas de Sicilia

La Unió de Llauradors advirtió que en algunos supermercados de la Comunitat Valenciana se pueden ver por estas fechas naranjas procedentes de Sicilia, a precios muy elevados para los consumidores, justo en el momento en el que se encuentra en plena recolección nuestras variedades de naranjas autóctonas.

Un ejemplo es el de los supermercados de los grandes almacenes más importantes de España que tienen a la venta estos días naranjas procedentes de la IGP "Arancia Rossa" de Sicilia a un precio de 3,95 euros por kilogramo, "lo que revela que las cadenas de distribución tiene muy poca sensibilidad hacia el producto autóctono ahora que los productores de la Comunitat tienen serias dificultades".