El Ayuntamiento de Benicarló solicitará al Ministerio de Hacienda la reducción de módulos para los productores de hortalizas de la ciudad tras los daños ocasionados por las heladas que vivió el campo benicarlando a principios de enero. Las pérdidas totales se elevan a 5,8 millones. Este fue uno de los acuerdos más destacados del pleno del jueves, que contó con el respaldo unánime de los grupos políticos.

Con esta medida se pretende resarcir a los productores que en algunos casos vieron cómo las bajas temperaturas arruinaban el 100% de sus cosechas de hortalizas, como es el caso de alcachofas, coliflor y lechugas, pero con daños importantes también en los cítricos. En este sentido, las heladas llegaron en el mejor momento de producción de la campaña lo que ha provocado que la situación en el campo benicarlando esté siendo "muy crítica". Y es que a la reducción de la producción se le suma la dificultad de encontrar salida comercial a estos productos, por lo que los agricultores están vendiendo sus productos por debajo de los costes de producción.

El consistorio remitirá al ministerio un informe de la Cooperativa Agrícola Sant Isidre de Benicarló, en el que se reflejan todos los perjuicios ocasionados por el frío, teniendo en cuenta que la cooperativa aglutina el 50% de la producción de hortalizas y cerca del 90% de cítricos de la ciudad.

La valoración final que se establece en la documentación fija en 4,18 millones las pérdidas totales a los que se sumaría el resto de producción que no comercializa la cooperativa y los gastos de los productores en invernaderos que han visto incrementar espectacularmente el consumo de electricidad por las calefacciones para poder salvaguardar el género. Se calcula que las pérdidas por las heladas en el término municipal alcanzan los 5,8 millones.

En consecuencia, el pleno aprobó solicitar la reducción de módulos para los productores locales de hortalizas, la condonación de las cuotas de la Seguridad Social y la creación de una línea de crédito blando para todos los agricultores afectados por las heladas de enero.

Desestiman la petición de L3M

La sesión también sirvió para desestimar la petición de la mercantil L3M Construcción, Urbanismo y Servicios en relación a la reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta ante el consistorio a consecuencia de los daños derivados en el proceso de adjudicación del PAI Sector Batra. Asimismo, se acordó solicitar una subvención a la Generalitat Valenciana para poder llevar a cabo la ejecución de las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua potable en la calle Miguel de Cervantes, por un valor de 26.149 euros; y autorizar a la empresa Transpor Salinas SA la instalación de un aparcamiento de maquinaria y vehículos pesados, en la partida Villaperdiz.

La corporación ratificó el convenio de cesión gratuita de los terrenos afectados en el proyecto de apertura de la prolongación de la avenida Corts Valencianes con reserva de aprovechamiento, así como los convenios de cesión gratuita de terrenos para realizar el proyecto de apertura de la Calle Els Terrers, y resolvió solicitar a la Conselleria de Turismo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial para la Fiesta y Feria de Sant Antoni Abat.

El pleno municipal, que estuvo marcado por el consenso, culminó con una moción, firmada por los tres grupos municipales PP, PSPV-PSOE y Bloc que pedía que se retomen las emisiones de TV3 en toda la Comunitat, y que se puedan ver las televisiones autonómicas de les Illes Baleares, Cataluña y Comunitat Valenciana en los tres territorios.