Lograr que sea una de las manifestación ciudadanas más multitudinarias de la historia de Castelló. Esta es la intención de los organizadores de la manifestación que hoy recorrerá las principales calles de Castelló para reclamar que se retomen las emisiones de TV3, que fueron cortadas por el Consell la pasada semana.

Los organizadores confían en que numerosos colectivos y ciudadanos de las comarcas de Castelló acudan a la manifestación, que partirá a las 19:00 horas desde la Farola y hará el siguiente recorrido: calle Zaragoza, avenida Rey Don Jaime, Puerta del Sol, plaza de la Paz, calle Mayor y finalizará en la plaza María Agustina con la lectura de un manifiesto, que pronunciará una persona anónima. "Nosotros, la gente anónima, la gente de la calle, somos los que estamos detrás de estas movilizaciones", señaló uno de los organizadores de la marcha, Adrià Serret, quien indicó que cuentan con el apoyo de unos 50 colectivos de toda la provincia y de Cataluña.

Serret apuntó que esperan que todos los vecinos que se han manifestado en las distintas poblaciones de la provincia a lo largo de esta semana acudan hoy a Castelló, "porque queremos que no se apague la llama para que se busque la solución y se retomen las emisiones". Si el pasado sábado, con pocas horas de margen de convocatoria, más de 1.500 personas reclamaron en la plaza Santa Clara poder volver a ver la cadena autonómica catalana, hoy se espera que la cifra sea superior.

Uno de los objetivos es que la manifestación se convierta en un acto reivindicativo al que pueda acudir toda la familia, ya que tendrá un marcado carácter lúdico. Así, está previsto que diversas collas de dolçainers i tabaleters y charangas de la provincia pongan la nota musical y popular al acto. Además, también está confirmada la presencia de los demonios de Botafocs, que por una tarde dejarán de lado el fuego en su espectáculo.

Apolítica

Desde la organización, se ha hecho especial hincapié en el carácter ciudadano de la manifestación, por lo que no se invita a ningún partido a participar en la marcha, aunque si a los políticos que deseen acudir a título individual. En este sentido, Serret indicó que serán bien recibidos todos los apoyos y valoró de forma positiva el anuncio que el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, hizo en su perfil de Facebook apoyando la concentración.

Por su parte, el grupo popular en el Ayuntamiento de Castelló informó ayer que los concejales del Partido Popular que asistan a la manifestación, "lo harán a título particular y sin convocatoria de ningún tipo, en aras a mantener por nuestra parte el carácter apolítico de la manifestación". Mientras gran parte de la sociedad civil exige que se retomen las emisiones de TV3, los políticos continúan enzarzados sobre si la culpa es del Consell, que ordenó el cierre de los repetidores de Acció Cultural, o del Gobierno central por no facilitar un nuevo canal múltiplex, que posibilite la reciprocidad entre Canal9 y TV3.

La portavoz del Gobierno autonómico, Paula Sánchez de León, volvió ayer a defender la decisión del cierre de TV3 al considerar que es una cuestión "estrictamente legal". Sánchez de León resaltó que todo aquello que vincula esta decisión con una censura de la libertad de expresión es "un engaño".