Los especialistas que participan en el 45 Congreso de la Asociación de Urología de la Comunitat Valenciana, que se celebra en Benicarló, coincidieron en la importancia de que las mujeres fortalezcan los músculos del suelo pelviano con ejercicios antes del parto para prevenir los problemas posteriores de incontinencia urinaria.

El catedrático de Urología de la Universidad de Alicante Jesús Romero manifestó que se estima que el 6 por ciento de las mujeres presenta una incontinencia urinaria seria y que el parto vaginal es uno de los factores de mayor riesgo de esta patología. Es a partir de los 40 años cuando aparecen estos problemas. La incontinencia urinaria de esfuerzo es aquella en la que las pérdidas de orina se producen al toser, al hacer ejercicio físico o al mantener relaciones sexuales y la cirugía es el remedio para el 90 por cien de estos casos

Además, se trataron otros temas, como el cáncer de riñón y el tratamiento de la litiasis. Un total de 130 urólogos participan en el congreso, que ha sido organizado por el Servicio de Urología del Hospital Provincial de Castelló.