El Ayuntamiento de Castelló ha puesto la quinta velocidad en las obras del Palau de la Festa con el fin de que esté a punto en la fecha de su anunciada inauguración: el 12 de marzo con el acto de la Galania. La constructora ha prolongado incluso los trabajos por la noche, tal como ha podido comprobar este diario.

La construcción del recinto festero finalizó el 31 de diciembre y ahora queda pendiente la urbanización de su entorno. Sólo faltan dos semanas para la proclamación de la reina de las Fiestas y la adjudicataria parece que se ha visto obligada a acelerar el ritmo de las obras para cumplir los plazos previstos. Al respecto, los operarios han doblado turnos y trabajan día y noche en el exterior del Palau de la Festa, unos trabajos que han soliviantado al vecindario. El complejo está ubicado en Sensal y los vecinos de la zona han denunciado a este diario las molestias que genera el ruido que provoca la obra nocturna, que dificulta, afirman, su sueño.

El ayuntamiento prevé tener a punto el 12 de marzo tanto el Palau de la Festa como su entorno. El espacio exterior suma una parcela de 27.00o metros cuadrados. Dispondrá de zonas ajardinadas, de un aparcamiento de 250 plazas y de un eje central, bautizado como paseo de las Reinas, que rememorará las 128 reinas de las fiestas, que lucirán sus nombres en el pavimento a través de placas cerámicas.

El Palau de la Festa ha sido una de las grandes prioridades del equipo de gobierno en esta legislatura. De hecho, ha sido una de las pocas propuestas estrella que ha salido adelante en este mandato, en un período que han sido aplazadas por la crisis dotaciones anunciadas como el centro juvenil de la fábrica Dávalos, los parques de los Niños y el Deporte o el Centre de Convencions.

Asimismo, el ejecutivo local se ha endeudado para financiar el coste de las obras ante los retrasos de la Generalitat en aportar la inversión prometida. El presupuesto asciende a los 7 millones, de los que seis corresponden al Palau y 900.000 euros al entorno. La Generalitat adeuda una consignación de 1,8 millones que anunció en 2010 y este año sólo destinará 45.000 euros.

El ayuntamiento ha reservado en este ejercicio al Palau de la Festa la mayor partida presupuestaria del capítulo de inversiones, con 1,9 millones de euros. Y en 2010 solicitó un crédito de 3 millones de euros para garantizar los pagos a la constructora. No obstante, el Palau quedará en desuso un tiempo tras su inauguración.