Nerea Soriano

castelló

Si el mensaje de la semana pasada fue claro, el de ayer lo fue mucho más. Esta vez, el lema era "Fot el Camps. Botem-lo". Miles de personas se concentraron en la plaza de la Independencia (la Farola) de Castelló para mostrar, una vez más, su repulsa por el cese de la emisión de TV3 en la Comunitat Valenciana. Según la organización participaron alrededor de 15.000 personas, según la Policía Local fueron 3.000. La marcha se inició a las 19:10 minutos y estuvo encabezada por el rector de la Universidad Jaume I de Castelló, Vicent Climent, quien no quiso hacer una valoración política sobre la actitud de la Generalitat Valenciana, pero se mostró totalmente en contra del corte de las emisiones del canal autonómico catalán.

Climent afirmó que "puede haber problemas legales o técnicos que impidan la emisión pero hay una realidad social, una reivindicación cívica que no se puede dejar de lado por el número de manifestantes que se han reunido". "Hay que aprovechar todo lo que tenemos en común con Cataluña y hacer un corredor mediterráneo, no sólo económico, sino también cultural. Desde la universidad siempre se quiere sumar, no restar", añadió el rector.

Alrededor de las ocho de la tarde empezaban a llegar a la plaza María Agustina donde el filólogo de Vila-real, Vicent Pitarch, leyó un manifiesto en el que se exigía "la retirada de las multas y denuncias a Acció Cultural y el restablecimiento de las emisiones en toda la Comunitat Valenciana". Además, afirmó que en pleno siglo XXI "estamos asistiendo a un retroceso democrático y cultural sin precedentes".

"Tenemos gobiernos que dificultan la educación en valenciano, marginan la lengua y tienen la cara de decir que la defienden mientras hablan en castellano. Tenemos trajes, corrupción y una televisión pública secuestrada", añadió Pitarch quien concluyó su manifiesto con una cita de Ovidi Montllor, "els que no volen que es parle, es pense o s'escriga en català són els mateixos que no volen que es parle, s'escriga o es pense". Y es que, al parecer, Canal 9 no fue a cubrir la manifestación.

La ciudad de Castelló no está sola

El filólogo apuntó que la ciudad de Castelló no estaba sola: "Aquí hay gente del Maestrat, dels Ports, de l'Alcalatén, de todos los pueblos de la Plana... Durante estos días, ciudadanos como nosotros se han manifestado en Burriana, Alcoi, Valencia, Gandia, Xátiva, Sueca, Pedreguer, Nules, Xodos, Pego, Albalat de la Ribera, Reus, Barcelona, en todas las universidades valencianas, muy pronto lo harán en Vilafranca y las movilizaciones continúan".

A la manifestación también asistió el recién nombrado cabeza de lista del PSPV provincial, Francisco Toledo, y los socialistas Francesc Colomer, Susana Ros, Gustavo Ramón, Francisco Valverde, Juan María Calles, Juli Domingo, Josep Lluís Grau y Óscar Tena entre otros. También asistieron Josep Maria Pañella, Josep Lluís Romero y Enric Nomdedéu del Bloc, y representantes de Iniciativa.

Asimismo, no se confirmó la presencia de ningún político del Partido Popular. Ni siquiera, el alcalde de Ares, Francisco Fuentes, quiso decir si fue o no a la manifestación. Según dijo la diputada por Castelló del PSPV, Isabel Escudero, "los del PP no han venido porque tienen prohibido manifestarse". Esta circunstancia contrasta con la primera manifestación que hubo 1989, cuando TV3 dejó de emitir por la aparición de Canal 9, y que fue encabezada por Víctor Falomir, número dos del Partido Popular de Castelló.

Cabe señalar que, desde el pasado 17 de febrero, TV3 ya no se pude sintonizar en la Comunitat Valenciana porque la asociación Acció Cultural -propietaria de los repetidores por los que llegaba la señal- no podía hacer frente a las sanciones interpuestas por la Generalitat y tuvo que cerrar los repetidores.