El futuro político del secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer, es un callejón de difícil salida. Se ha cerrado las puertas de la alcaldía de Benicàssim y de las Corts Valencianes. Sólo le queda la diputación, cuyas opciones de gobernar son muy remotas. Su continuidad al frente del partido también está muy cuestionada.

En el entorno del líder provincial insisten en quitar hierro a su salida de la candidatura autonómica y al severo correctivo de la dirección del PSPV. Afirman que su objetivo prioritario siempre ha sido la presidencia de la diputación mientras que su presencia en la lista a las Corts era "circunstancial". Esta posición sólo se sostiene en caso de que los socialistas gobiernen la institución provincial, algo en lo que sólo creen los muy devotos.

Si Colomer no preside la diputación, su salida política es incierta. Seguir de portavoz de la oposición no le sería tan fácil. Primero le tendrían que proponer como diputado provincial los concejales del PSPV en el partido judicial de Castelló, del que forma parte como edil de Benicàssim. A continuación, los diputados socialistas tendrían que nombrarle jefe de filas. En ambas fases, podrían pasarle factura por el modo en que ha gestionado la confección de la lista autonómica.

El 22 de mayo marca el final de una etapa y al día siguiente se abrirá otra. Francesc Colomer afronta este cambio de ciclo en una posición muy débil. Ha renunciado a optar a la alcaldía de Benicàssim y, por lo tanto, no tendrá el soporte institucional en caso de que el PSOE gobierne de nuevo en el municipio. Si se pierde Benicàssim, no faltarán los que le culpen por no haber encabezado la candidatura local.

Tampoco estará en las Corts cuando se dirima el futuro del socialismo valenciano. Ni él ni su núcleo duro, reducido a la mínima expresión en la lista autonómica tras el órdago de Francesc Colomer. La única persona afín al secretario provincial que se mantiene en puestos de salida es la vicesecretaria general, María José Salvador, relegada del segundo al séptimo lugar de la candidatura. La influencia de Colomer será, por tanto, muy escasa.

El futuro del alcalde de Benicàssim al frente de la secretaría general del PSPV es complejo. Tras las elecciones tendrá que dar cuenta de su gestión ante el comité provincial, donde podrían pedirle responsabilidades y plantearle que dimita. El descontento hacia él es generalizado en estos momentos.

Presentación de Toledo

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, presentó ayer a los candidatos socialistas de las tres circunscripciones de la Comunitat a las Corts Valencianes de cara a las elecciones del 22 de mayo. Entre ellos, el ex rector de la UJI Francisco Toledo, que encabezará la lista de Castelló. El líder de los socialistas valencianos manifestó que ganar estos comicios es "el único escenario posible". "No contemplo otro escenario", dijo.

Jorge Alarte, que compareció en rueda de prensa acompañado de todos los candidatos, antes de mantener una reunión de trabajo con ellos, destacó que el "único programa" de los socialistas valencianos es "empleo, empleo y empleo". En este sentido, se ha comprometido, si gana las próximas elecciones, a sanear "a fondo" la Generalitat "convirtiéndola en un factor institucional de seguridad y no de insolvencia e impago como es ahora", así como en "un factor de desarrollo económico que pague las facturas a las empresas y que no suponga más destrucción de empleo".