La Generalitat ha retomado la construcción del nuevo vial de acceso a la dársena sur del puerto tras la presión ejercida por el Ayuntamiento de Castelló. El Consell anuló este proyecto hace apenas un mes y medio por falta de financiación, una decisión que provocó duras críticas de la oposición y del propio equipo de gobierno del PP. La edil popular Marta Gallén tildó entonces de "lamentable" la paralización de la obra.

La Conselleria de Infraestructuras inició ayer el proceso de expropiación forzosa de los terrenos por los que cruzará esta conexión y publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana una resolución en la que anuncia el levantamiento de las actas previas a la ocupación. Dicha carretera tendrá una longitud de 500 metros, desde los accesos al puerto a la dársena sur, el presupuesto ronda el millón de euros y afecta a una decena de fincas particulares. Su objetivo es sacar el tráfico pesado que discurre por el núcleo residencial del Grau en dirección a la dársena sur.

De esta manera, el Gobierno valenciano rectifica y reanuda la ejecución de este enlace, un compromiso que tiene pendiente desde hace cuatro años, y lo hace tras reprenderle el PP de Castelló. El ejecutivo valenciano paralizó el 13 de enero el contrato de apoyo a la dirección de obra de este acceso por "las limitaciones de presupuesto y dado que no se van a poder contratar las obras", según señaló en el DOCV. Al día siguiente, PSPV y PP salieron en tromba para criticar esta medida."Es una cuestión que no debemos tolerar porque se trata de una infraestructura vital para nuestro Grau y nuestro puerto, para nuestro desarrollo y nuestra economía", indicó en ese momento la teniente de alcalde del Grau, Marta Gallén, mientras el grupo municipal socialista lamentó la escasa influencia del PP de Castelló.

Infraestructuras atiende la reclamación del consistorio de Castelló y emprende de nuevo esta actuación. Este vial será el primer acceso directo a la dársena sur del puerto.