El Ayuntamiento de Castelló gastará en los próximos cuatro años 18 millones de euros en el servicio de mantenimiento de zonas verdes y jardines de la ciudad. Y tal como publicó este diario, el nuevo contrato ha sido dividido en cuatro empresas.

La nueva concesión entró ayer en vigor con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la adjudicación definitiva del servicio de conservación de parques de Castelló. El equipo de gobierno culmina así un proceso de tramitación que se ha demorado más de lo previsto. El antiguo contrato, que abarcaba a toda la ciudad y que estaba en manos de Azahar Jardinería y Riegos, expiró hace doce meses y hasta el 17 de febrero no se aprobó la actual adjudicación,

Son así cuatro firmas las que se han repartido la limpieza de Castelló El lote 1, que corresponde al parque Litoral, ha recaído en Talher S A por 695.000 euros; el parque Meridiano en Projardín, Obras y Servicios SL por 115.000 euros, y el entorno de la ermita de Magdalena en Jardinería de Castellón SL por una cuantía de 96.000 euros. Por último, el último lote, que engloba el contrato de mayor envergadura - zonas verdes de la ciudad- ha recaído en Vivers Centre Verd SAU y el importe de esta adjudicación supera los 16,2 millones de euros.

El consistorio gastará 18 millones en el servicio de limpieza, 700.000 euros menos que el presupuesto que previeron los munícipes populares en la licitación. El período de concesión se prolongará cuatro años.

El concejal de Economía, Juan José Pérez Macián, subrayó recientemente que el coste del nuevo contrato es un 15% más barato que el anterior, cuando solamente una empresa se hacía cargo de todas las zonas verdes de Castelló. Pérez Macián subrayó que el fraccionamiento del sistema responde al incremento poblacional de Castelló y apuntó que es "más eficaz" de cara a atender la actual trama urbana de la capital de la Plana, cuyas zonas verdes tienen cada una unas características particulares.

Cabe recordar que la anterior concesionaria entró en concurso involuntario por impagos. Azahar Jardinería y Riegos ha expandido su actividad en los últimos años por municipios de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Baleares y Catalunya.