Sólo el 10 por ciento de alumnado de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI son mujeres. Esta cifra choca con el hecho de que casi un 60 por ciento de estudiantes de la Jaume I son mujeres. A pesar de que las mujeres copan gran parte de las matriculaciones universitarias en los últimos años, este incremento no queda patente en las licenciaturas y grados relacionadas con la ingeniería.

Para cambiar esta tendencia, la Fundación Isonomía ha lanzado una campaña bajo el lema "Ingeniera... ¿Por qué no?" dirigida a los alumnos de 3º y 4º ESO de numerosos centros educativos de la provincia. El objetivo es romper el estereotipo sexista de que sólo los hombres acceden a este campo académico y animar a las adolescentes a que se decanten por la rama técnica en Secundaria.

La coordinadora del área social de la Fundación Isonomía, Mª José Ortí, presentó la guía didáctica destinada a los profesores de Secundaria para facilitarles la tarea de cómo sensibilizar al alumnado sobre las desigualdades de género y los roles persistentes en el ámbito académico y profesional.

Además, uno de los bloques temáticos de la guía da a conocer la trayectoria y experiencia de mujeres que se han dedicado a alguna ingeniería. En este sentido, se reconoce la labor de la primera mujer ingeniera en España en 1929, Pilar Careaga, o la primera que cursó Ingeniería de Minas en 1975, Dolores Norte. Según Ortí, se trata de dar referentes para que sepan que las mujeres forman parte del mundo científico y tecnológico.

"Muy pocas mujeres acceden a estudios de ingeniería, resulta complicado cambiar la tendencia, por eso colaboramos con Isonomía", señaló el director de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, Joaquín Gual.

Este curso de las 80 plazas ofertadas por la UJI para estudiar Ingeniería Mecánica sólo 10 son ocupadas por mujeres. En Ingeniería Industrial e Ingeniería Química la situación es similar, ya que sólo el 10 por ciento del alumnado es femenino. En Informática esta cifra se incrementa hasta un 20 por ciento, al ofrecerse junto a Matemática Computacional.

Esta campaña lanzada por Isonomía también contará con otras acciones, como charlas en los institutos a cargo de ingenieras tituladas por la UJI.

Mejores expedientes

El escaso número de mujeres ingenieras que trabajan en el mundo de la empresa choca con el hecho de que, a pesar de ser minoría, acaparan la mayor parte de premios al rendimiento académico que entrega todos los años la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. Gual indicó que esto se refleja en el elevado número de mujeres que hay en los departamentos de la escuela, "porque, al tener un expediente brillante, optan por hacer la tesis y ser docentes".