El PP no contratará más al profesor de oratoria Isidro Juan Palacios. Así lo comunicaron ayer fuentes del partido después de que Levante de Castelló revelara la vinculación que tuvo en el pasado el profesor con una organización de corte neonazi. Palacios impartió el pasado fin de semana en la sede provincial del PP castellonense una jornada formativa dirigida a los candidatos a las municipales.

Desde el PP nacional se pusieron ayer en contacto con este diario para manifestar su desconocimiento sobre el pasado de Palacios, a quien se vincula con el extinto Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade), un grupo neonazi surgido a mediados de los 60 y que planteó una revisión de las tesis del holocausto. Las mismas fuentes recalcaron que se trata de un "colaborador externo" del PP, "no habitual", que ha impartido "cuatro o cinco cursos" de oratoria. Según añadieron, recurrieron a sus servicios porque tenía "un buen currículo" y destacaron que dejarán de colaborar con él.

La responsable del área de formación del PP castellonense, la diputada autonómica Maira Barrieras, también mostró su sorpresa. "Llevo muchos años con temas de formación y me limito a seleccionar los cursos que ofrecen desde la dirección nacional", explicó. Barrieras dijo no haber visto "en mi vida" al profesor Palacios. "Le esperé en la sede y se portó de una forma educadísima. Ningún asistente del curso me ha trasladado ninguna queja y se limitó a hablar de oratoria. Sólo uno me ha dicho que le llamó la atención un ejemplo que puso sobre un discurso desde el púlpito de una iglesia", aseveró.

El Cedade

A Palacios se le considera como uno de los destacados miembros del Cedade, un grupo neonazi surgido a mediados de los 60 en Barcelona. Tuvo su epicentro en la conocida librería Europa de la capital condal, que fue intervenida al considerarse un núcleo de exaltación nazi. Su propietario, Pedro Varela -ex jefe de Cedade-, fue procesado por apología del genocidio e incitación a la discriminación, al odio y la violencia raciales. La librería albergaba un vasto volumen de literatura revisionista y negacionista del Holocausto. Isidro Palacios está catalogado como una de las personas influyentes de aquella organización, que desapareció a principios de los 90.

Palacios (abogado y periodista) ha desempeñado una intensa actividad en los medios de comunicación. Ha fundado o dirigido numerosas revistas, alguna de corte esotérico, y es colaborador de programas de radio y televisión. También tiene escrito un libro sobre las apariciones de la Virgen, entre otros trabajos. Desde el PP han contado con él en varias ocasiones para impartir oratoria, aunque ahora han anunciado que no volverán a hacerlo.