Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación (STEPV, FE-CCOO, CSIF, ANPE y FETE-UGT) alertaron ayer que los recortes en la plantilla del profesorado de Secundaria, que está llevando a cabo, la Conselleria de Educación llegarán "con total probabilidad" a la plantilla de Primaria el próximo curso escolar.

Esta advertencia sobre la política educativa del Consell tuvo lugar ayer durante la protesta, que convocaron todos los sindicatos frente a la Casa dels Caragols de Castelló. Bajo el lema "No a los recortes en Educación por una enseñanza de calidad", más de 100 personas plantaron cara al Consell a pesar de la insistente lluvia. En el acto, que se celebró de forma conjunta en Valencia y Alicante, se leyó un manifiesto para reivindicar "el mantenimiento de las condiciones laborales del profesorado valenciano".

La delegada de Educación de Comisiones Obreras en Castelló, Xelo Valls, aseguró que la onda expansiva de recortes afectó el año pasado al profesorado de FP, este año lo hará en el de Secundaria "y todo apunta a que llegará a Infantil y Primaria".

En este sentido, el secretario de FETE-UGT, Laureà Puig, destacó que la conselleria "ya ha amenazado en recortar el profesorado de Primaria" y apuntó que la negociación colectiva está rota desde el año 2007. Cabe recordar que Educación sólo ha convocado oposiciones para 30 plazas de Secundaria en toda la Comunitat -20 para Física y Química y 10 para Servicios a la Comunidad-.

Así, los sindicatos exigen recuperar las más de 1.200 vacantes suprimidas del profesorado interino y derogar la orden de plantillas de Secundaria y de FP, que suprime 800 puestos de trabajo por el recorte de desdobles de Formación Profesional.