Más de 2.000 profesores de Infantil, Primaria y Secundaria están interinos en la provincia de Castelló. Una situación laboral inestable al no disponer de plaza fija, por lo que están a la espera de ser llamados para hacer sustituciones y ocupan vacantes. De estos profesores, más de 1.000 están actualmente ocupando un sitio de forma provisional.

Teniendo en cuenta esta cifra, más del 10 por ciento de los docentes que ejercen están en una situación laboral inestable, teniendo en cuenta que en la provincia de Castelló hay unos 7.000 profesores en activo. Este dato se incrementan hasta más de 8.900, los docentes interinos que ocupan una plaza vacante, mientras que de éstos 4.070 ocupan una vacante de curso completo en la Comunitat Valenciana.

Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación (STEPV, FE-CC OO, CSIF, ANPE y FETE-UGT) acordaron hacer frente común "ante los recortes y agresiones que se están produciendo y los que se van a producir". Los representantes sindicales critican duramente que la Conselleria de Educación sólo haya convocado oposiciones para cubrir 110 plazas docentes en toda la Comunitat -80 en Primaria y 30 en Secundaria-.

Reacción

Ante esta situación, los sindicatos han iniciado una serie de protestas, como la que protagonizaron el pasado jueves frente a la Casa dels Caragols de Castelló. La siguiente manifestación está convocada para el próximo 14 de abril.

El secretario general de FETE- UGT en Castelló, Laureà Puig, denunció la escasez de plazas que saldrán a oposición si se tiene en cuenta que este curso está previsto que se jubilen en la Comunitat unos 1.500 docentes. "La Conselleria sólo cumple a penas el 10 por ciento de reposición, a pesar de que la ley establece un 30 por ciento", criticó el portavoz de UGT en materia de Educación.

Según Puig, "lo que subyace de esta decisión es que la conselleria quiere recortar la plantilla, ya que si no saca plazas a oposición puede contratar a los interinos que quiera". En cuanto al número de profesores interinos en la provincia de Castelló, Puig señaló que si a inicio de curso, el pasado mes de septiembre, había 588 en Infantil y Primaria y 971 en Secundaria, "a estas alturas de curso escolar habrá unos 2.000". El portavoz de FETE-UGT aseguró que la mayoría con la que cuenta el PP en les Corts "no le da derecho a hacer lo que quiera en detrimento de la educación pública".

Al igual que Puig, la delegada de Educación de CC OO, Xelo Valls, alertó de que estos recortes que se están produciendo en la plantilla del profesorado de Secundaria llegarán "con toda probabilidad" a los docentes de Primaria el próximo curso escolar.