La Pérgola ha sido este fin de semana el punto de encuentro de las comisiones de sector de las 19 gaitas de Castelló. Los adultos el sábado por la noche y los infantiles ayer por la tarde, celebraron su gala homenaje que, este año, cobraba un especial significado ya que será el último que se celebre en la Pérgola. Para el sábado, la Junta de Fiestas, ente organizador del evento, preparó un video sobre todo lo que ha significado este tan singular lugar para las fiestas de la Magdalena. Tras su proyección, se dio paso a la actuación de la sección de bombos de la cofradía Santa María Magdalena, momento en el que el recinto y presentes retumbaron por el estruendo de los tambores.

Seguidamente, el protagonismo fue para las madrinas de los sectores, sus damas de la ciudad y la reina de las primeras fiestas de Interés Turístico Internacional de la Magdalena 2011, Mónica Sidro. Ellas fueron las que brillaron en lo alto del escenario durante el acto de conmemoración en el que los presentadores y conductores, María Mulet y Héctor Escrig, fueron llamando uno a uno a los portaestandartes, a las damas y a los acompañantes de todas las gaiatas.

El homenaje terminó con una breve referencia a los elementos más importantes de la fiesta magdalenera: la luz, la tradición y el color. El primero de los elementos, como representación de la enfarolà contó con la música del tabal y la dolçaina. De nuevo una proyección visual dio cuenta de los mejores momentos de los últimos años de celebraciones, como insignia de la tradición. Por último, las sudaderas del grupo Amics de la Festa dieron la dosis de color.

Por su parte, los más pequeños también tuvieron su presentación de comisiones ayer a partir de las 17:00 horas en un acto lleno de diversión y emoción.