El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha anunciado que "extremará" la vigilancia tras detectar que los dos municipios en los que más extranjeros quieren votar son precisamente en la Vall d'Alba y Sant Jordi, poblaciones cuyos alcaldes son dos vicepresidentes de la diputación, Francisco Martínez, y Luis Tena, respectivamente, y donde en las últimas elecciones se han registrado irregularidades en los censos.

Así se desprende del informe elaborado por el secretario de organización, Francisco Valverde, y que ha remitido a todo el partido para "supervisar con lupa cualquier irregularidad que se pueda detectar en los censos, ya que mientras en la media de toda la provincia sólo un 16% de los extranjeros empadronados han solicitado formalmente votar, en estos municipios este porcentaje se multiplica casi por cuatro". Cabe recordar que en el caso de Vall d'Alba el "escándalo ha sido nacional, ya que se ha empadronado a extranjeros en viviendas inhabitadas, e incluso en casas en las que los propios propietarios lo desconocían", según el PSPV. Francesc Colomer ha mantenido varias reuniones con responsables del Instituto Nacional de Estadística para solicitar máximo celo, porque considera "muy graves" las irregularidades detectadas en los censos en los últimos años. Para Colomer, "es fundamental que las administraciones públicas vigilen con máximo celo cualquier abuso, sobre todo cuando se habla de personas extranjeras y cuando hay sospechas de que se pueda estar jugando con un derecho tan fundamental como es el de votar". En democracia, insiste Colomer, "es absolutamente necesario que respetemos las reglas del juego, y no deja de ser sospechoso que cuando la media de extranjeros que solicitan expresamente su derecho a votar es del 16%, en Vall d'Alba y Sant Jordi, este porcentaje casi se multiplique por cuatro".

En la provincia de Castelló son 15.309 los extranjeros con derecho a voto, mientras que el número de extranjeros que lo podían haber solicitado por estar empadronados era de más de 92.000. De esta manera, el porcentaje de extranjeros con derecho a voto en Castelló es del 16 %.