La aplicación de la Ley Antitabaco en los bares y restaurantes de Burriana ha provocado que se incrementen las solicitudes ante el ayuntamiento para poder instalar una terraza. Tanto es así, que el alcalde, José Ramón Calpe, avanzó que "al no existir ninguna norma general sobre la colocación y ubicación de terrazas, se ha iniciado la elaboración de un borrador para la creación de una nueva ordenanza municipal que regule" este tipo de terrazas "en la vía pública".

"La nueva normativa ha provocado una avalancha de peticiones de terrazas en la vía pública a la que no estamos preparados, y por eso, tendremos que adaptarnos", explicó Calpe, que aseguró que cerca del 90% de los bares y restaurantes de la ciudad tienen o tendrán una terraza.

Hasta la fecha, el procedimiento que sigue el ayuntamiento es la presentación de una solicitud, acompañada de un plano o croquis en el que se haga constar la longitud de la fachada, la anchura de la acera y en el que se refleje la localización de la instalación pretendida, y también, el justificante del pago de las tasas correspondientes, según la ordenanza municipal de ocupación de vía pública. La ordenanza actual, fija la tasa de mesas y sillas con finalidad lucrativa, por metro cuadrado, según la situación de la calle, de primera a sexta categorías, y en temporada alta o baja. Así pues, los precios oscilan de los 2,75 euros por metro cuadrado la tasa mínima, y 5,50 euros, la más cara.

La solicitud es aceptada si cuenta con el informe técnico y policial favorable. Según fuentes municipales, las solicitudes de terrazas han pasado del 25% en épocas como fallas, fiestas patronales o verano, hasta llegar al 90% de los bares. En un inicio, los bares que pedían instalar terrazas se situaban cerca de plazas o con aceras grandes, pero durante el último mes, muchos bares han pedido tener su terraza próxima al local.

El primer edil aclaró que la nueva ordenanza "aclarará en que tipo de vía se puede instalar una terraza, cómo tiene que ser la terraza, qué materiales utilizar para el vallado, o la tasa a aplicar por el espacio que se reserva". "Pronto se tendrá el borrador, pero hasta ese momento se mantiene el criterio de ocupación de la ordenanza de ocupación de la vía pública".