El alcalde de Morella, Joaquim Puig, se despidió ayer de las Corts Valencianes defendiendo otro modelo del Plan Eólico, en su interpelación al conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores. Según el primer edil, "el Plan Eólico debería estar al servicio de la recuperación del interior de la Comunitat y, sin embargo, en estos años se ha incrementado el desequilibrio territorial".

Puig afirmó que el Plan Eólico "se ha realizado, desde sus inicios, de espaldas al territorio, de espaldas a la propia industria local y renunciando a una política energética valenciana". Por lo que respecta a la segunda fase del plan, el alcalde señaló que "lejos de corregir los errores de la primera, ha persistido en el absoluto menosprecio a la gente que vive en el territorio en el que se han instalado los parques eólicos".

El diputado constató que tras diez años desde su aprobación, "la ejecución del plan no ha pasado del 50 por ciento dado que de los más de 60 parques previstos sólo están en marcha 30". Por lo que se refiere a la segunda fase, licitada en 2008, "no se ha puesto en marcha ningún parque y ni tan siquiera el conseller puede dar una fecha". El edil continuó explicando los retrasos en los pagos del canon: "Han actuado unilateralmente, sin buscar ningún acuerdo y han retenido el escaso canon que pertenecía, por derecho, a los pueblos. Un canon que en todas las autonomías reciben los ayuntamientos".