Tras varios anuncios los 8 pueblos de Els Ports gobernados por el PP sellaron ayer en Vilafranca su abandono de la Mancomunitat Comarcal Els Ports. Los representantes de Portell, Todolella, Castellfort, Ares, Sorita, Palanques y Herbers se personaron en la sede del ente para presentar su renuncia a formar parte del mismo. Y lo hicieron acompañados del presidente provincial del PP y de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra. De este modo la entidad pasará de tener 17 a 9 municipios, a expensas de lo que suceda en las próximas elecciones, ya que el abandono lo materializaron los municipios en los que en la actualidad gobierna el PP y el color político podría cambiar tras el 22-M. Dos de los municipios, Castellfort y la Mata, todavía no han ratificado el abandono en pleno.

Al mismo tiempo que presentaron la renuncia a formar parte del actual ente comarcal los alcaldes anunciaron el avance de los trámites para constituir la Mancomunitat de "Pobles Menuts" de Els Ports, aquellos municipios de la comarca que tienen menos de 500 habitantes. En este sentido reiteraron su invitación para que otras localidades como Villores, Vallibona, Castell de Cabres u Olocau del Rey, gobernadas por el PSPV se integren. Los alcaldes presentes en Vilafranca -excepto el de la Mata- apuntaron que su decisión se debe a que "no se ha hecho caso a nuestras reivindicaciones, porque se favorece a los municipios más grandes y no se tienen en cuenta las necesidades de los más pequeños".

Reclamaban que cada municipio tuviese un voto, y no imperase el número de habitantes. Petición rechazada por el alcalde de Forcall y actual presidente, Santiago Pérez, quien censura que "no lo pensasen cuando ellos presidieron la Mancomunitat". Pérez no ocultó su enfado. Hoy habrá una rueda de prensa de Pérez y del diputado provincial y alcalde de Vilafranca, Óscar Tena.

La nueva mancomunitat estará a expensas del resultado electoral. En función del mismo los integrantes solicitarán su inclusión en los Planes Provinciales de la Diputación de Castelló, como hacía la actual. El nuevo ente representa a 1.000 habitantes, mientras que la mancomunitat existente agrupaba a más de 7.000. Con todo, será difícil que antes de las elecciones la nueva mancomunidad esté oficialmente constituida.

Acciones

En los últimos meses la Mancomunitat Els Ports, además de gestionar los servicios sociales había puesto en marcha la Escuela Taller, una nueva página web y editado carteles conjuntos de todas las fiestas de Sant Antoni. No obstante, para los pueblos del PP "la acción política era nula, pese a que se podían haber desarrollado múltiples iniciativas. Además, como a Morella no le interesaba, porque estaba en la Taula del Sènia, lo único que se hacía en las reuniones era hablar y hablar pero sin llegar a acuerdos concretos.