El secretario general del PSPV en Castelló, Francesc Colomer, ha manifestado que Carlos Fabra ha obligado a los alcaldes del PP de Els Ports a abandonar la Mancomunitat. En este sentido, Colomer ha señalado que "no se pueden usar las instituciones para dividir a nuestros pueblos".

Colomer ha calificado de "provocación" la acción de Fabra, ya que el abandono por parte de los alcaldes del PP, "ni lo comparte ni lo entiende la ciudadanía de la comarca, que tiene un sentimiento territorial muy fuerte y jamás ha permitido que se politicen estas herramientas tan necesarias para un territorio que lleva 16 años sufriendo un fabrismo de falsas promesas y repleto de incumplimientos".

Colomer ha recordado que en determinados periodos, como el que fue de 1999 a 2003, el PP gobernó por mayoría la mancomunidad y los municipios del PSPV no plantearon una situación semejante. Así, ha instado a los alcaldes del PP a que "respeten las reglas del juego democrático".

Además, ha destacado el buen funcionamiento de una mancomunidad en la que el 99% de sus decisiones se aprueban por consenso y casi nunca se toman decisiones por votación, lo que contrasta con otras instituciones de carácter comarcal. Colomer también se ha referido al grupo de acción local Portmader "absolutamente controlado por el PP".

Según el alcalde de Morella, Ximo Puig, "que Fabra encabece una rebelión en una mancomunidad, instando a incumplir lo que dice la ley es insólito y forma parte de la deriva que lleva este señor en esta provincia".