La Fiscalía de Castelló ha abierto diligencias de investigación penal contra el exarquitecto municipal del Ayuntamiento de Albocàsser. La investigación se ha abierto a raíz de una denuncia del grupo municipal de Iniciativa por un posible delito contra la ordenación del territorio. El grupo político atribuye al exarquitecto municipal el derribo de una masía en el entorno de la Valltorta y la posterior construcción de un edificio en un espacio protegido. Así consta en la denuncia presentada ante la fiscalía castellonense por la que Anticorrupción ya abrió diligencias de investigación penal por un presunto delito de prevaricación contra el alcalde de alcalde de Albocàsser, Antonio Querol.

Iniciativa ratificó el contenido de esta denuncia al prestar declaración a principios de año después de que el pasado 31 de enero Anticorrupción notificara la apertura de diligencias al grupo político. La denuncia, firmada por el concejal de Cabanes, Carles Mulet, hace referencia a "un incremento patrimonial del alcalde y posibles irregularidades en la política urbanística y en la concesión de contratos públicos, creando una red clientelar alrededor del ayuntamiento".

De hecho, en la denuncia se señala al exarquitecto como "artífice" del plan urbanístico que habría servido a Querol para llevar a cabo sus planes. Éste "se ha construido una masía derribando completamente la anterior existente en la zona protegida del barranco de la Valltorta y que pese a reiteradas denuncias ante la Conselleria de Cultura ha seguido con su construcción", especifica Mulet en la denuncia.

Iniciativa ha señalado que en la investigación "se pone a más personas de dentro del ayuntamiento bajo sospecha" y que la respuesta del entorno del alcalde a su denuncia han sido "insultos y amenazas personales, que clarifican hasta qué punto han perdido los papeles después de tanto tiempo de impunidad y arrogancia", añadían en el comunicado.

Querol niega las amenazas

Ayer desde el Ayuntamiento de Albocàsser el alcalde de la localidad, Antonio Querol no quiso realizar ninguna manifestación al respecto. No obstante, fuentes municipales precisaron que el citado arquitecto al que ahora se está investigando ya no presta sus servicios en el consistorio de la población y que las acusaciones de Mulet al respecto de los "insultos y amenazas personales" tras la apertura de diligencias contra el alcalde son "totalmente falsas".

Enriquecimiento de Querol

En la denuncia que Iniciativa presentó ante la Fiscalía de Castelló y que ahora se investiga se hace referencia a un presunto enriquecimiento del alcalde de Albocàsser. En ella se detallan una serie de propiedades del alcalde y de familiares vinculados a él. Iniciativa ha consultado en el Registro Mercantil y de la Propiedad las operaciones llevadas a cabo por el primer edil y su familia. Así mismo se hace un relato de sus propiedades.

La adquisición más llamativa es la de una vivienda en la plaza del pueblo por 600.000 euros. De hecho, esta vivienda aparece en la declaración de bienes del alcalde de Albocàsser, hecha pública en el BOP.

La denuncia de Iniciativa también hace referencia a los familiares de Querol, incluyendo sus hijos, así como a sus empresas. Por otra parte atribuye al alcalde beneficios en las actuaciones públicas que se han llevado a cabo en la localidad, desde la construcción de la prisión, a la gestión de la residencia de la Tercera Edad, o el contrato de mantenimiento y servicio del suministro de agua con la empresa Facsa.

Además desde Iniciativa aseguran que el alcalde adquirió como propios unos terrenos adyacentes al colegio, terrenos que iban a ser para una calle y que se habrían reparcelado.