Los sindicatos de Justicia de Castelló mostraron ayer su rechazo a la respuesta parlamentaria que ha dado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, a los problemas de la Justicia. Blasco, a propósito del atasco en la oficina judicial, aseguró que "sobran funcionarios y faltan jueces y secretarios, que son los que sacan adelante los asuntos pendientes".

Los representantes sindicales coinciden en que la valoración del conseller fue "desafortunada" y Enrique Campayo, portavoz de Comisiones Obreras, fue más lejos al asegurar que "aquí lo que sobran son consellers que no saben de Justicia". Campayo recordó que todos los informes realizados hasta la fecha señalan que existe un "déficit" de personal en Castelló, sobre todo de funcionarios, "aunque también es cierto que hacen falta jueces y secretarios". El portavoz de Comisiones señaló que, aunque resulta difícil de cuantificar, "podríamos decir que es necesario duplicar la plantilla para sacar adelante el número de asuntos pendientes. Lo que ocurre es que no hay dinero y la Justicia se está hundiendo. Declaraciones como las de Blasco no ayudan a solucionar el problema y además no se ajustan a la realidad", alegó. Campayo recordó que en las jurisdicciones de lo social y contencioso administrativa el Consejo del Poder Judicial y el ministerio han acometido un plan de refuerzo de jueces y secretarios y la "situación sigue igual de mal".

Por su parte, el sindicato STAS-Intersindical Valenciana mostró ayer su sorpresa por las manifestaciones de Blasco, quien ha demostrado el "escaso conocimiento de la realidad de los tribunales en nuestra comunidad, de sus problemas crónicos y de la nula voluntad de la Generalitat Valenciana de dotar de los medios necesarios para el normal funcionamiento de un servicio básico y fundamental".

Josep A. Bomboí, portavoz de esta organización sindical, asegura que la respuesta parlamentaria de Blasco indica claramente que el conseller "no tiene ni idea de lo que está hablando".