?

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, visitó ayer la Vall d'Uixó para presentar la maqueta y las líneas básicas del futuro Hospital Comarcal de la ciudad que viene prometiéndose desde 2003, aunque no dio fechas sobre su construcción. En concreto, se anticipó que el centro contará en sus infraestructuras con 80 camas, de las cuales 60 estarán destinadas a hospitalización entre las que 25 serán para la unidad de hospitalización polivalente, 15 para salud mental, otras 20 para servicios médicos quirúrgicos todas ellas emplazadas en la planta primera del futuro centro.

Además se completan con las camas de la UCI y servicios de urgencias. Por lo que respecta a la planta baja, contará con Hospital de Día, Quirófanos, UCI, salas de rehabilitación, Unidad de Conductas Adictivas, salas de laboratorio, esterilización, así como la zona de ambulatorio, centro de especialidades y como no, un área de urgencias. El hospital estará preparado para ampliaciones futuras.

"Llega un día importante para la Vall y para seguir cumpliendo nuestros compromisos a pesar de las trabas en el camino, y aquí presentamos como será el nuevo hospital de la Vall d'Uixó", aseguró la alcaldesa de la Vall, Isabel Bonig. La edil anunció que, en caso de que el PP revalidase en el cargo tras las elecciones, tanto en el municipio como en la diputación y en la Generalitat, no iba a tardar ni dos días para "ir a pedirte que comiencen ya las obras y pongamos la primera piedra del hospital de la Vall", dijo dirigiéndose a Camps. La alcaldesa recordó el largo camino administrativo, más que nada en las cuestiones urbanísticas que "se han tenido que ir resolviendo y cuyo trabajo no estaba hecho, pues de lo contrario hubiéramos avanzado antes" recordando que se impugnó el convenio del sector ante los tribunales "y nos dieron la razón" y ahora el Abogado del Estado recurre el PAI que cuenta con "todos los informes favorables".

"Hace cuatro años vine y prometí que la Vall tendría hospital y hemos trabajado por ello, y aquí presentamos la maqueta y proyecto del futuro hospital", dijo Camps para criticar también que el Abogado del Estado hubiera recurrido el PAI porque "a pesar de Zapatero, construiremos el Hospital para la Vall".

Protesta de la oposición

Sujetando una pancarta con el lema "basta de mentiras, queremos el hospital" los diez concejales del PSPV y EU en el Ayuntamiento de la Vall protestaron a la llegada de Camps por los retrasos y compromisos no cumplidos sobre el centro. El portavoz socialista, Josep Tur, señaló que con ese acto "queremos recordar a la ciudadanía que desde hace 16 años que gobierna el PP en la Comunitat estamos esperando el Hospital" para recordar que hace cuatro años "vino Camps y dijo que la legislatura que ahora termina era la del Hospital y además incluso le añadió un helipuerto". Ahora, cuatro años después, explicó Tur "vuelve a la Vall para burlarse de los ciudadanos de la ciudad y volver a prometer el hospital, porque lo que hoy se presenta es una maqueta, el proyecto real no está ni licitado, ni se tienen los terrenos para construir el centro". "Este hospital es el gran fracaso de Isabel Bonig que prometió que en seis meses se cederían los terrenos", añadió el exalcalde. Por ello "estamos aquí para recordarle a Bonig y Camps que nos han engañado y han fracasado, y con actos como este quieren engañar de nuevo a los ciudadanos de la Vall".