El bombo gigante de Alcalà de Xivert tiene un competidor en Japón a la hora de obtener el récord Guiness. Un instrumento de percusión nipón, un taiko, es el que ostenta el récord. Sin embargo, los integrantes del Grup de Bombos y Tambors El Repiquet consideran que no se pueden comparar los dos instrumentos porque su confección y características son diferentes. Las dos consultas realizadas a la organización del Guiness han arrojado una factura de 1.200 euros, sin que "nos hayan aclarado nada", apunta José Pitarch.

De ahí que hayan optado por seguir el procedimiento más lento que en unos meses determinará cuál es el instrumento de percusión que tiene el récord.

Pitarch sostiene que ambas piezas no se pueden confrontar puesto que una de ellas, el taiko, es un timbal que carece de encordado y no está hecho de una sola piel como el bombo xivertense. De ahí que difieran del criterio de Guiness, pero tampoco quieren entrar en mayores gastos económicos para aclarar las dudas y prefieren que sea el tiempo quien determine. En cualquier caso, el récord del reconocimiento público ya lo tienen los xivertenses y su bombo, expuesto en la capilla de la Comunión del templo parroquial, despierta la curiosidad y admiración de vecinos y visitantes.

De hecho, la ciudad espera un elevado número de visitas durante Semana Santa, de manera que podrán exhibir este monumental instrumento. A tal fin se editará un díptico con las características de este bombo que ha despertado interés entre los vecinos.

El bombo "lo gaspatxer", como ha sido bautizado por sus creadores, fue presentado oficialmente el pasado 27 de febrero. Sus credenciales son sus 2,54 metros de diámetro , el 1,40 de profundidad y los 90 de cuerda, además de los 98 kilos de peso, unido a su confección con una sola piel de vaca.

La comparación

Esas características lo convierten, a juicio de sus promotores, en diferente al taiko japonés. De ahí que hayan reiterado por carta a los responsables de Guiness la necesidad de revisar la inclusión de instrumentos tan diferentes en su condición y confección en el mismo grupo. Mientras, disfrutan de este espectacular instrumento que volverá a salir de la capilla de la Comunión del templo xivertense el próximo viernes santo para la rompida de la hora, entre las 23 y las 24 horas.

La agrupación El Repiquet encargó su colosal bombo en septiembre de 2010 al artesano murciano José Piñero, en su taller de Mula. Desde entonces hasta el pasado mes de febrero, Piñero se encargó de dar forma al instrumento que ahora busca su puesto en el libro Guiness de los récords.