El pleno del Ayuntamiento de Castelló propondrá mañana al Consell la creación de la primera red de carriles bicis en el área de la Plana. La plataforma metropolitana uniría la capital de la Plana con Benicàssim, Almassora, Vila-real, Burriana y Betxí.

El Partido Popular y el Bloc Nacionalista avalaron ayer en la Junta de Portavoces de Castelló una declaración del grupo socialista que apuesta por desarrollar este itinerario interurbano para bicicletas. La propuesta insta a la Generalitat a coordinar con los ayuntamientos de la Plana la puesta en marcha de esta "red de transporte interurbano sostenible". También contempla conexiones entre los diferentes distritos de la ciudad, subrayó el concejal socialista Nuño Jiménez.

Esta red enlazaría el norte y de Castelló con su distrito marítimo y Benicàssim, el sur con Almassora y el oeste con Vila-real. A su vez conectaría Vila-real con Burriana, Almassora y Betxí y los distritos marítimos de la capital de la Plana y Burriana, explicó el regidor socialista.

Esta medida también está incluida en la recientemente aprobada Ley de Movilidad de la Comunitat Valenciana, que aboga por impulsar los carriles bici en su afán de impulsar un transporte sostenible y reducir el consumo energético.

El aval del PP de Castelló puede suponer un revulsivo para la puesta en marcha de este carril bici metropolitano. No obstante, no garantiza su ejecución. Su desarrollo depende de la Generalitat, y la complicada situación de la hacienda autonómica deja en el aire esta petición del Ayuntamiento de Castelló.

Por otra parte, el portavoz socialista en Castelló y candidato a la alcaldía, Juan María Calles, denunció la negativa del PP a otra declaración del grupo socialista en la que se reclamaba a la Generalitat que cediera la gestión del Centro de Atención a la Dependencia Gran Vía a los colectivos locales relacionados con la atención a la dependencia, el bienestar social y la discapacidad. El PP apuesta por adjudicar su gestión a través de un concurso público. Calles recordó que estas asociaciones "han expresado su pretensión de que la gestión del centro les sea cedida" por parte de la administración autonómica.

Asimismo, el PP tumbó una moción del Bloc que defendía cambios en normas estatales para permitir a las familias rescindir su hipoteca a cambio de la entrega de la casa, cosa que ahora no sucede. Este propuesta ya fue rechazada por el Congreso de los Diputados.

El pleno inicia los trámites para comprar la Dávalos

El Ayuntamiento de Castelló dará mañana los primeros pasos para adquirir la fábrica Dávalos. Al respecto, el pleno validará la operación de compra acordada entre el consistorio y la fundación Dávalos e iniciará los trámites para cambiar la calificación del edificio a dotacional pública. El PSPV y Bloc se abstendrán. La compra de la Dávalos y la posterior construcción de un centro juvenil se enmarca en un largo proceso que como pronto culminará en 2016 con la apertura del proyecto de ocio, siempre que el Consell inyecte los prometidos 15 millones de euros.

El equipo de gobierno ha pactado un protocolo de intenciones con los propietarios de la fábrica (fundación Dávalos) que fija dos años para ultimar la compra del inmueble y otros tres para desarrollar el centro juvenil. Mientras tanto, la Dávalos seguirá siendo un aparcamiento privado. La operación está condicionada a la participación de la Generalitat en el proyecto, que ha de aportar 15 millones de euros. En caso de que el Consell eluda su compromiso con la Dávalos, el acuerdo quedaría invalidado. Si la adquisición sigue adelante, el ejecutivo la financiará a través de la cesión de cuatro parcelas municipales cuyo coste asciende a los 14 millones de euros.