La Asociación de Amigos del Papa Luna (AAPL), de Peñíscola, se halla inmersa en los preparativos para la conmemoración del sexto centenario de la designación de la ciudad como la tercera sede papal del orbe, merced al asentamiento en su castillo de la Curia pontificia de Benedicto XIII, el Papa Luna, en 1411.

Para conmemorar esta efeméride, la AAPL ha brindado sus conocimientos para argumentar, asesorar y supervisar la celebración, con el mayor rigor, dignidad, austeridad y solemnidad posibles. Actualmente una comisión trabaja en la configuración del proyecto de escenificación de la entrada del Papa Luna y su séquito en Peñíscola.

El proyecto incluye, ineludiblemente, la colaboración de todas las instituciones públicas, como la Diputación de Castelló, Ayuntamiento y Patronato de Turismo de Peñíscola y la AAPL. El ente provincial ha aceptado incluir la actividad en su programa. El acto central de la recreación histórica se celebrará el sábado 25 de junio e irá precedido de otros organizados por el Patronato de Turismo. Asimismo, en los días sucesivos a la representación se sucederán diferentes espectáculos de ámbito medieval vinculados con el hilo conductor del "agasajo local por el acontecimiento de la venida del pontífice".

Entrada dramatizada

El guión de la dramatización incluye la entrada del séquito pontificio, la recepción por las autoridades medievales de 1411 y la procesión conjunta hasta el templo de Mare de Déu de l'Ermitana. Los intercambios de parlamentos e intervenciones de personajes históricos tendrán lugar en las plazas de Santa María y de l'Ermitana.

Patronato y asociación, coordinan esfuerzos para realzar la recreación histórica que pretenden que sea rigurosa, solemne, magna y participativa en la que se impliquen las asociaciones culturales, a las que el consistorio requirió su colaboración.

Diecisiete personajes

El Patronato se encargará de la organización y gestión. Ovidio Cuella y Juan Bautista Simó, historiadores, harán el guión. De la escenificación y asesoramiento se encargarán Manel Doménech, Vicent Abad, Miguel Ángel Castell, Luis Oms, Ramón Rovira y Juan Bautista Simó. Josi Ganzenmüller se encargará de la dirección artística de la escenificación.

Los actores están por determinar. Para los 17 personajes, que intervendrán con diálogos o parlamentos, se procederá a realizar un casting-selección por parte de la dirección artística de la representación del drama.

Los organizadores rescatan las bulas del papa Benedicto XIII

Quienes deseen participar en el reparto deberán comunicar a la AAPL su intención antes del próximo 15 de mayo. Los vecinos pueden enriquecer la representación vistiendo ropas medievales. La efeméride tendrá para la AAPL hasta final de año actos, como el académico de recepción del conjunto de bulas valencianas inéditas, registradas en los Archivos Vaticanos por el doctor en Historia Ovidio Cuella Esteban que las donará a la asociación.

El nombramiento de "socio de honor, 2011" a la Institución "Fernando el Católico" de la Diputación de Zaragoza, una celebración eucarística y comida de gala. No faltarán la presentación de publicaciones; entre ellas: el quinto volumen del Bulario Aragonés de Benedicto XIII, de Ovidio Cuella; la edición por la AAPL del Bulario de Benedicto XIII al Maestrat, Ports y Tinença de Benifassà, y el Boletín anual de la AAPL.

También se expondrán las Reliquias Pontificias locales, habrá mesas redondas, un ciclo de conferencias, conciertos, representación teatral, concursos escolares, reunión latinistas e historiadores, contactos con universidades y un viaje a Zaragoza para visitar a la Seo y Museo Diocesano y pernoctar en la Hospedería Castillo-Palacio del Papa Benedicto XIII en Illueca, dedicando la segunda jornada a visitar el museo del Papa Luna y su pueblo natal.

La AAPL quiere compilar toda la documental inédita y reproducida de diferentes fondos. j. maura peñíscola