La organización ecologista Amigos de la Tierra denunció ayer que la empresa italiana Transactiva ha solicitado permiso para cultivar al aire libre un arroz con genes humanos en el municipio castellonense de Vinaròs con el objetivo de obtener enzimas para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher.

El responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez, señaló que la producción de enzimas para el tratamiento de esta enfermedad "se realiza en cantidades suficientes en ambientes confinados, evitando riesgos para el medio ambiente y la salud".

Además, apuntó que obtener estas enzimas a partir de plantas "puede producir reacciones alérgicas en los pacientes, y los riesgos si este arroz contamina cultivos alimentarios son demasiado elevado". Por este motivo, la organización pide al Ministerio de Medio Ambiente que rechace este experimento, ya que su objetivo "es puramente comercial y plantea un riesgo inaceptable para la salud pública".

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino señaló no existe ninguna autorización en firme y se trata simplemente de una petición que se encuentra en estudio.

Según las mismas fuentes, la Comunitat Valenciana ha solicitado a la Comisión Nacional de Bioseguridad, dependiente de la secretaría de Estado de Cambio Climático, un informe sobre la petición de la empresa italiana Transactiva de un permiso para cultivar al aire libre un arroz con genes humanos para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher. El ministerio destacó que el propósito de la empresa es "extraer enzimas para fabricar un medicamento, por lo que la petición sería para realizar un ensayo con plantas de arroz modificado genéticamente para la producción de la enzima beta-glucosidasa ácida para utilizar como terapia en pacientes afectados por esta enfermedad calificada de rara y que afecta principalmente a los huesos del ser humano".