La localidad de Vila-real vivió ayer una de las jornadas más divertidas de las fiestas patronales de Sant Pasqual. Miles de vecinos del municipio salieron a la calle con sus sillas y esperaron a que pasara la cabalgata con sus carrozas. Como todos los años, destacó por sus críticas, sus disfraces y su buen humor. Más de 60 peñas desfilaron por las calles céntricas de Vila-real al ritmo de la música de las charangas y dejaron claras sus opiniones con rimas y humor. Incluso algunas de ellas salieron a la cabalgata sin plataforma, pero con las mismas ganas de pasarlo bien.

Las críticas se centraron en las inauguraciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Vila-real desde hace unos meses y "en el malgasto continuado por parte del Partido Popular". La peña Rebombori y la Ratonera escenificaron un corral con animales y lanzaron críticas hacia el alcalde de la localidad y su equipo de gobierno. Algunas de ellas decían que "Rubert és el pastor d'un ramat vividor" y también hacían alusión a la página web y al perfil de Facebook del alcalde.

A su vez, la peña L'empastre centró sus quejas en los proyectos que realiza el consistorio y en los paneles informativos, mientras que las peñas El Sifó y El Desori se vistieron de cobradores del frac para criticar las facturas pendientes del consistorio para con sus proveedores.

La biblioteca tampoco se quedó sin crítica ya que varias peñas destacaron la inauguración de este edificio sin libros. Dos de ellas fueron Xe que bou y Kalaxata, que representaron un circo con su carpa y sus animales y frases que decían "para ir al circo a ver a los animales ves al pleno a ver a los concejales".

El libro que repartió el Partido Popular con fotografías de las obras realizadas cambió de nombre en una de las carrozas de la cabalgata y fue bautizada como "el libro gordo de PPte en Vila-real", simulando aquel otro que reúne la sabiduría del refranero popular.

Por otra parte, el aeropuerto de Castelló no pasó inadvertido en la cabalgata, ya que varias peñas representaron en sus carrozas la pista de aterrizaje vacía. A su vez, el paro, el trabajo y la subida del precio de la luz fueron temas que centraron la sátira en la jornada de ayer. No faltaron otros asuntos que preocupan a la ciudad como la solución de la piscina de la ermita, el palacio de justicia o la falta de recintos para que los animales domésticos hagan sus necesidades.

"Villarreal de les terrasses"

Además, el incremento de terrazas en las calles de Vila-real por no poder fumar en lugares cerrados fue el tema escogido por la peña El Moset, que bautizó a la localidad como "Villarreal de les terrasses". Así, se pudieron ver alusiones a la Coral Sant Jaume, ganadora del certamen autonómico, y a la inauguración del Casal de Festes el mismo día que se celebró el carnaval en Vila-real. La Junta de Festes también recibió alguna crítica por la escasa oferta de conciertos en los festejos de este año.

La cabalgata puso el punto y final a un fin de semana cargado de actos a los que se sumaron el sábado las inclemencias meteorológicas. Afortunadamente, la lluvia remitió durante la jornada de ayer.

Por la mañana no faltó la visita de la corporación municipal y de las representantes de la fiesta y la Junta de Festes al hombre y a la mujer más ancianos de Vila-real ni la celebración, en la capilla del Crist de l'Hospital, de la misa en sufragio de todos los habitantes de la ciudad fallecidos.

También se celebró la tercera edición de la concentración local del "gos rater valencià" y el segundo concurso de guiñote en el bar Consolación.