El subdelegado del Gobierno en Castelló, Antonio Lorenzo, mantuvo ayer en Morella la segunda de las reuniones en materia de seguridad en la comarca de Els Ports. En ella se dieron cita ocho alcaldes de distintos municipios, con el objetivo de abordar "las inquietudes de los ciudadanos en seguridad rural". Lorenzo también aseguró que la tasa de delitos y faltas se ha reducido en un 25% en 2010 respecto a 2009.

Este es el tercer mayor descenso de toda la Comunitat, según datos del Gobierno. Según apuntaba el subdelegado, este año 2011 "va por ese camino de consolidar esa tendencia y eso ha de servir para que los ciudadanos sepan que vivimos en una comarca razonablemente segura".

También indicaba que esa seguridad repercute en "los ciudadanos que visitan la comarca para favorecer el desarrollo económico y empresarial de esta tierra".

Por su parte, el alcalde de Morella, Ximo Puig, solicitaba la potenciación "de la dotación del cuartel y que se amplíen servicios, como puede ser la obtención de las licencias de armas, ya que se evitarían desplazamientos".

Además, afirmó que "tener unas instalaciones de primera calidad, como el nuevo cuartel de la Guardia Civil garantiza la seguridad ciudadana". Cabe señalar que éste se inauguró hace un par de meses. Tanto el alcalde como el subdelegado destacaron la seguridad de la zona, con el cuartel y el Plan especial en el interior, con el que se pretende que se disminuyan los robos. Lorenzo también pidió colaboración ciudadana ante los posibles delitos.