?

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Castelló (FAPA-Penyagolosa) se posicionó ayer contra la eliminación de las líneas de educación en valenciano y advirtió a la Conselleria de Educación que si lleva adelante el decreto "privará a las familias del derecho a decidir". FAPA-Penyagolosa también confirmó que hoy se reunirá con Escola Valenciana y las federaciones de padres de alumnos de Valencia y Alicante al objeto de analizar la situación y emprender posibles acciones contra el decreto anunciado por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

La presidenta de FAPA, María Dolores Tirado, fue más allá del debate del valenciano y también cuestionó la escasa viabilidad del modelo plurilingüe con el que ha sorprendido Font de Mora, una propuesta que elimina las líneas en valenciano y propone dos alternativas: impartir al 50% las asignaturas en castellano y valenciano o impartir un 33% en castellano, un 33% en valenciano y hasta un 33% en inglés.

Según FAPA, el modelo nace con desequilibrios y "no ha tenido en cuenta que el valenciano es una lengua minoritaria y no se la puede equiparar en horas lectivas con el castellano. Por tanto, este modelo arranca infravalorando la lengua más débil".

Respecto al inglés, las madres y padres de alumnos advirtieron que "para que se pueda incorporar esta lengua en el sistema educativo, hace falta una formación y capacitación del profesorado en lengua extranjera y esto requiere mucha inversión".

Desde su punto de vista, estos requisitos ineludibles no se dan en Castelló. "Hoy por hoy el sistema educativo no está preparado y mucho tendrían que cambiar las cosas para que estuviera en el curso 2012-2013. Por estas razones cuestionamos el modelo único plurilingüe e instamos a la Administración Autonómica a consensuar el modelo plurilingüe".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Directores de Colegios de Primaria de Castelló, Vicente Espejo, confirmó que el decreto anunciado por Font de Mora "ha sorprendido a todo el mundo y ha generado mucho malestar en los centros, que no han dejado de llamar en todo el día".

Los directores no se pronunciarán hasta consensuar una postura común y ya han convocado una reunión urgente para abordar el polémico decreto de Font de Mora. No obstante, el colectivo sí avanzó que se ha desatado "un profundo malestar".

"Un ataque a la lengua"

El sindicato Comisiones Obreras también quiso manifestar ayer su indignación ante una normativa que, a su modo de ver, pondría en jaque la enseñanza en lengua valenciana y todo un modelo de normalización lingüística que -aunque con luces y sombras- ha potenciado durante años la puesta en valor del valenciano gracias a la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià.

La responsable del departamento de Educación del sindicato en Castelló, Xelo Valls, advirtió que los expertos en pedagogía ya se han pronunciado contra esta nueva "ocurrencia" de Alejandro Font de Mora. Además, recordó que el conseller abandonará su cargo dejando un gran problema sobre la mesa. "Este señor está dejando una herencia que es la guinda final envenenada. Este modelo no sirve y es un ataque a la enseñanza en valenciano".