La delegación territorial de la Conselleria de Educación ha elevado hasta en un 10% la ratio de alumnos por clase en 11 centros educativos de la ciudad de Castelló para poder escolarizar a 54 niños que no tenían plaza.

Así queda reflejado en la última resolución del director territorial de Educación, Alejandro Amposta, que afronta el déficit de plazas escolares con una solución transitoria criticada por los profesionales del sector y por los sindicatos. A este respecto, Comisiones Obreras lamentó ayer que el aumento de la ratio "ha rebasado la frontera de lo excesivo y perjudicará gravemente tanto a la labor que puede desempeñar el profesorado como a la calidad de la educación que recibirán los estudiantes".

La portavoz de Educación de Comisiones Obreras en Castelló, Xelo Valls, advirtió que el incremento del número de estudiantes por clase "es una malversación y una mala interpretación de la LOE que permite al director territorial adoptar las medidas necesarias para garantizar la escolarización en circunstancias urgentes y especiales; y creemos que lo único especial que sucede es que hay una evidente falta de planificación. Hay centros como el Manel García Grau donde el déficit de plazas frente a la creciente demanda es evidente y no es algo nuevo para tener que recurrir a soluciones provisionales". Según la orden de la conselleria, la ratio de alumnos se elevará hasta 28 alumnos por clase (tres por encima del máximo legal) en los centros concertados Escoles Pies, Grans i Menuts, Lope de Vega, M. Vedruna, La Consolación, Izquierdo y Mater Dei y en los colegios públicos Cervantes, Pintor Castell, Manel García Grau y Armelles.