Las consecuencias de las controvertidas políticas del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, son todavía inciertas. Sin embargo, no cabe duda de que el conseller pasará a la historia por haber sido capaz de desatar una indignación sin precedentes y las reiteradas protestas masivas de madres y padres de alumnos, profesores y sindicatos. En esta ocasión, y a escasas semanas para que Font de Mora abandone su cargo en Educación, la punta del iceberg ha sido la eliminación de las líneas en valenciano.

Los directores de los institutos de educación secundaria (IES) de Castelló se sumaron ayer a las críticas al nuevo modelo plurilingüe que eliminaría las líneas de enseñanza en valenciano y las sustituye por dos posibles alternativas: impartir al 50% las asignaturas en castellano y valenciano o impartir un 33% en castellano, un 33% en valenciano y hasta un 33% en inglés.

El portavoz de los máximos responsables de los institutos castellonenses, José Martí, manifestó su "preocupación" y explicó que en los centros "existe el temor de que suponga la desaparición de la enseñanza en valenciano".

Además, respecto a la incorporación del inglés, alegó que el sistema, el profesorado y los estudiantes no están preparados: "Es un modelo que sólo sería viable en un futuro a muy largo plazo, porque actualmente no es viable dar el 33% de las asignaturas en inglés".

Tampoco pasa desapercibido que los profesores de secundaria serán los más afectados por el recorte de interinos y de grupos que supondría la eliminación de las líneas en valenciano.

No obstante, el rechazo al decreto de Font de Mora es generalizado y ayer proseguían las movilizaciones de la Federación de Madres y Padres de Alumnos de Castelló (FAPA-Penyagolosa), que se reunió con Escola Valenciana y el resto de las federaciones de la comunitat. Según FAPA, el decreto "priva a las familias del derecho a elegir estudiar en la lengua valenciana".

De forma paralela, sindicatos como Comisiones Obreras y UGT coinciden en su oposición a un decreto que consideran un "ataque al uso y la enseñanza de la lengua valenciana".

Además, el responsable de Educación de UGT, Laureà Puig, advirtió que el polémico modelo plurilingüe "es una cortina de humo para tapar los problemas reales del sistema educativo". Por su parte, el presidente de la Asociación de Directores de Colegios de Primaria de Castelló, Vicente Espejo, confirmó que el decreto anunciado por Font de Mora "ha sorprendido a todo el mundo y ha generado mucho malestar".

Protesta frente a la conselleria

Las madres y padres del colegio Benadressa se volvieron a manifestar ayer frente a la sede de la Conselleria de Educación en la capital de la Plana junto a los del colegio Errando Vilar (Almassora) y Pintor Sorolla (Alqueries). Los manifestantes exigen soluciones para que sus hijos no se vean obligados a estudiar en barracones o en instalaciones con deficiencias.