La Dirección Territorial de la Conselleria de Educación ordenó ayer, y así se ha ejecutado, la retirada de la pancarta instalada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Honori García de la Vall d'Uixó en la valla del centro pidiendo un instituto en condiciones. Según la AMPA, la pancarta fue retirada por orden del Inspector de Educación Secundaria, Rogeli Santamaría cumpliendo las instrucciones del director territorial.

La pancarta, con el lema "Volem un institut en condicions ja" se instaló en una de las vallas que bordean las aulas prefabricadas del centro tras pedir permiso al centro. El secretario de la AMPA, Josep María Martínez, destacó tras la retirada que "no comprendemos la postura de la conselleria, pues entendemos que la exposición de la pancarta no atentaba contra ninguna persona ni institución y que sólo se limitaba a poner en práctica un derecho constitucional: el de la libertad de expresión, al mismo tiempo que una demanda social que la misma administración educativa reconocía como justa".

Derecho legítimo

Martínez lamenta "la celeridad con la que Educación ha retirado la pancarta", pero añade, "no han sido tan rápidos para atender la problemática del centro, pues si hubieran actuado, gran parte de los problemas estarían resueltos" y ahora "intentan acallar la legítima aspiración de una comunidad educativa de conseguir unas instalaciones dignas para los cursos que se afrontan" para añadir que es lamentable que "sucedan a estas alturas cosas como esta, pues parece mentira que estemos en el siglo XXI".

La colocación de la pancarta fue una de las medidas acordadas por la AMPA para pedir una serie de mejoras en las instalaciones. Además se fijó una manifestación a final de mes.

Josep Maria Martínez, señaló que "con actuaciones de este tipo no nos van a parar, pues queremos unas aulas en condiciones, por lo que vamos a seguir adelante con nuestro calendario de movilizaciones y actividades previsto mientras no se ponga desde Conselleria solución a nuestros problemas en el centro". Además, los alumnos se concentran en el patio cada viernes con paraguas para pedir un sombraje.

Hace un año se detectó aluminosis en el edificio del IES Honori García con lo que toda la infraestructura educativa se trasladó desde septiembre al recinto de les Penyes en Festes, donde se ubicó en dicha zona asfaltada, un centro de dos pisos para albergar a 800 alumnos, con un patio sin sombras, ni arbolado.

Otra de las reivindicaciones de la AMPA es que "la educación física se imparta dentro del mismo centro y no tengan que cruzar los alumnos una de las arterias principales de la población como es la Avenida Agricultor para llegar hasta el polideportivo". También destacan las goteras que han aparecido en diversas aulas.

Sin fecha para e nuevo centro

La preocupación de los padres y madres de alumnos del instituto también es conocer "cuándo estarán las nuevas instalaciones", pues el proyecto de ampliación del centro se tenía que reconducir al detectarse la aluminosis.

También se pregunta cuándo se demolerá el viejo edificio, ubicado en pleno centro urbano y junto a un parque, que hace un año está abandonado y sin vallar.