La Conselleria de Sanitat ha abierto una investigación para aclarar un posible foco de salmonelosis en la provincia de Castelló, y sobre todo en la capital de la Plana, que podría haber afectado a 60 niños y niñas en edad escolar e incluso de pequeños que van a guarderías. Los primeros casos se habrían detectado hace ya dos meses y medio, pero desde la conselleria se siguen realizando consultas, no sólo en centros educativos sino en domicilios particulares, para acotar la posible causa de la enfermedad y, sobre todo, el grado de afección entre la población infantil.

Fuentes solventes confirmaron ayer a este diario que las primeras informaciones apuntan al consumo de longaniza seca como causante de la salmonelosis tras analizar los productos que habitualmente consumen los niños tanto en los centros educativos como en sus hogares.Durante estos días responsables de Sanitat están realizando encuestas telefónicas, acotadas por edades y sexos, para analizar los alimentos que han ido tomando estas semanas los niños y niñas de la provincia. En concreto, se pregunta a las familias si su hijo va a la guardería o se queda en casa -en el caso de los menores de 3 años- o a qué colegio va, si se trata ya de niños y niñas en edad escolar.

Tras ello, en el sondeo telefónico se interroga por los alimentos que consumen habitualmente, preguntando por el pollo, el cerdo o el cordero. Finalmente, se pregunta directamente por las longanizas secas y, en numerosos casos, la personas de Sanitat encargadas de esta investigación aclaran a la familia encuestada que todo apunta al consumo del citado alimento como el causante de una salmonelosis que, según las fuentes consultadas, ha provocado numerosas molestias intestinales a un elevado número de niños.

Hace dos meses

Los primeros casos, según estas fuentes, habrían comenzado a finales del pasado mes de marzo, coincidiendo en la capital de la Plana con las fiestas de la Magdalena, y se habría producido una segunda punta del brote en abril. Aunque no ha trascendido que se haya producido algún caso grave, lo cierto es que los pediatras de la provincia han seguido tratando en la actualidad a niños y niñas con cuadros médicos marcados por fiebre y diarrea, algunos de los síntomas de la salmonelosis, de ahí que desde la Conselleria de Sanitat se siga analizando el tema, incluso casa por casa, para determinar el impacto real de la enfermedad.