La comarca dels Ports y el Maestrat fue el primero de los territorios de Castelló en el que la Generalitat Valenciana obligó a cortar la señal de TV3, que repetían los ayuntamientos. Hace poco más de un año la administración autonómica, bajo amenaza de multa de 1 millón de euros, obligaba al Ayuntamiento de Catí a cesar la repetición de la señal.

Así mismo, esta decisión cortaba la señal a otros municipios de la zona y también la intención de algunos consistorios, gobernados en aquel entonces tanto por el PSPV como por el PP, de instalar reemisores para recibir el múltiple de la Corporación Catalana de Radio y Televisión.

Mientras, en Morella, la Generalitat enviaba la misma carta que a Catí. Hace ahora un año el ayuntamiento decidía suspender la emisión de TV3 y Aragón TV para no someterse a una multa de otro millón de euros. La medida generó fuertes protestas en la localidad y municipios vecinos, llegándose a constituir una plataforma que reclamaba la reposición de la señal.

Un año después la comarca dels Ports sigue sin recibir la señal de TV3 y Aragón TV. Muchos municipios entraron en sombra al cortarse la emisión en Morella. Otros, dejaron de ver la cadena catalana cuando se cerró el repetidor del Bartolo.

El Centre d'Estudis de Els Ports, una de las principales entidades culturales de la comarca, ha criticado este año de censura y apuntó que, "más allá de la frontera de Almenara, existe también una frontera mental", en alusión a que en Castelló todos los partidos han criticado el corte de las emisiones.

"En nuestro trabajo cotidiano queremos ver las televisiones públicas de las comarcas vecinas que las sentimos tan o más propias como la que emite desde Burjassot". Recoge la "indignación" de los vecinos y recuerda otros "agravios" y "recortes" de la Generalitat como la retirada de la oficina de guardas forestales de Morella hacia Sant Mateu.